Un paseo al observatorio astronómico Mamalluca, en la comuna de Vicuña, fue el marco ideal para que los estudiantes participantes del proyecto Explora “Laboratorio didáctico de fluidos geofísicos: aprendiendo la dinámica del océano y la atmósfera” recibieran galvanos por sus trabajos científicos de modelos a escala de diversos fenómenos físicos atmosféricos y oceanográficos.

En la categoría de exposición de proceso físico modelado el reconocimiento recayó en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena  y en el Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez de Tongoy. En tanto, en la categoría de diseño y confección de video documental la distinción fue recibida por el Liceo Diego Portales de Coquimbo.

Además, en la oportunidad se entregaron distinciones especiales a los profesores participantes de la iniciativa.

La iniciativa, dirigida por el Dr. Marcel Ramos (CEAZA), fue desarrollada durante todo el 2012 y permitió que docentes y más de 100 alumnos conocieran diversos procesos naturales, a través de actividades como charlas, talleres y salidas a terrenos a diferentes zonas costeras.

El trabajo se dividió en tres etapas, en la primera se les mostró a los alumnos los procesos físicos claves para entender la dinámica del océano y la atmósfera.  En la segunda, los participantes observaron y seleccionaron procesos naturales que quisieran “modelar o experimentar”; y en la última etapa, los propios estudiantes presentaron los modelos y experimentos implementados en el laboratorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.