Ante una cincuentena de habitantes de la localidad de Punta de Choros se efectuó el primer lanzamiento del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno de la Región de Coquimbo y ejecutado por el centro científico CEAZA.

El trabajo, liderado por la encargada de difusión científica del CEAZA, Claudia Hernández, y la geógrafa de la misma institución Anne Marie Decelles, busca desarrollar un modelo de gestión y de difusión del conocimiento científico aplicable al desarrollo del turismo (científico, educativo y sustentable) replicable a otras zonas de la región. la labor se efectuará tanto en Punta de Choros como Caleta Los Hornos.

En este contexto, la comunidad se mostró muy entusiasta en relación a los resultados que podría ofrecer la iniciativa.

“Las expectativas que tenemos es que la ciencia traiga educación, a fin de ponerla en práctica, en lo real, en nuestro trabajo diario, para que nosotros seamos conocidos en todos lados… en el país y afuera por lo que podemos entregar”, señala Teresa Reyes, presidenta de la Junta Vecinal N°8 de Punta de Choros.

Reyes asegura que la comunidad desea fomentar el turismo y mejorar la calidad de las actividades que desarrollan, pero que a su vez se respete el lugar su flora y la fauna de la zona.

En este sentido, Claudia Hernández, directora del proyecto, asevera que una de las intensiones de la labor es que “la localidad sea reconocida como ejemplo de ecoturismo y conservación”.

El alcalde de la Higuera, Yerko Galleguillos destaca que la iniciativa enriquecerá el nivel cultural de los operadores. “Muchos conocemos desde pequeños diversas especies que nos rodean, pero es bueno empezar a conocer en profundidad sobre estas y que luego ese conocimiento se trasmita a los turistas”.

Desde la perspectiva educativa, Rosa Rojas, profesora y presidenta del consejo consultivo de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, explica que es importante traspasar estos conocimientos sobre biodiversidad a los menores porque a edad temprana ese tipo de información no se olvida. Asimismo, considera que esta zona hace tiempo debería haberse transformado en un “área de turismo de intereses especiales”, por su particular biodiversidad reconocida científicamente.

Utilidad del conocimiento

El Dr. Carlos Gaymer, científico de la Universidad Católica del Norte, del CEAZA y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, conocedor del área y colaborador del proyecto, plantea que se requiere generar un buen impulso a algunas actividades que permitan poner en valor la biodiversidad de la zona y, a su juicio, este proyecto apunta en esa dirección.

Al respecto, Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, concuerda con Gaymer y agrega que con el aporte del centro científico se da utilidad práctica al saber que produce la institución.

“Con proyectos como este queremos demostrar que el CEAZA no es sólo investigación, sino que también transferencia y difusión de ese conocimiento, que estamos generando ya desde hace diez años. Hoy también estamos en condiciones de vincularnos de forma más estrecha con la sociedad y es una de las razones del  por qué se desarrolla este proyecto”, afirma.

Observaciones astronómicas

Uno de los aportes importantes que recibe el proyecto es el conocimiento astronómico, a cargo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO). Es por eso que en la oportunidad los asistentes, realizaron observaciones al sol con telescopios y filtros especializados, guiados por Juan Seguel, director alterno del proyecto y especialista en educación de la ciencia de CTIO.

2º Lanzamiento: Caleta Los Hornos

Una de las características de la iniciativa es que abarca dos localidades del sector norte de la Región de Coquimbo. Por esa razón, se realizará un segundo lanzamiento en Caleta Los Hornos (a 30 minutos al norte de La Serena), sector que también forma parte de esta investigación. La actividad se efectuará el próximo jueves 24 de enero, a las 16 h, en el Parador turístico de la localidad, ubicado a un costado de la Ruta 5.

Apoyan el estudio Sernatur, Conaf, Sernapesca, Ministerio del Medio Ambiente, Corporación de Desarrollo Productivo de Coquimbo, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Municipalidad de La Higuera, OCEANA, AURA Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO). También aportan a esta labor Turismo Caleta Hornos, Junta vecinal Nº20 Caleta Hornos, Junta vecinal Nº8 Punta de Choros, Consejo consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Leave a Reply

Your email address will not be published.