Los días 16 y 17 de enero se realizó el Cuarto Encuentro del Proyecto para Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ) en San Pedro de Atacama y Antofagasta. La actividad contempló un taller de identificación de criterios a considerar en la definición de las matrices de compromiso (cómo un servicio ecosistémico es afectado por la modificación de otro servicio), a cargo de la Dra. Alexandra Stoll (CEAZA), el MSc. Craig Weideman (CEAZA) y el Dr. Joaquin Salas.

Además, en la oportunidad los científicos presentaron el estado de avances de la evaluación de los Servicios Ecosistémicos (SE) de turismo seleccionados por el proyecto: provisión de agua y el análisis de biodiversidad en San Pedro de Atacama. Específicamente se abordó la generación de las herramientas de balance hídrico y la utilización del sistema InVEST. Asimismo, se presentó un análisis del enfoque de los SE en el marco regulatorio nacional, regional y local, a cargo del consultor Edmundo Claro.

Acceso a la información

Respecto de este cuarto encuentro, la Directora del Proyecto ProEcoServ en Chile, Dra. Sonia Salas (CEAZA), destacó  la importancia de instalar espacios participativos en la implementación de estos proyectos, ya que a su juicio cumplen el rol de retroalimentar y vincular las acciones que está realizando el ProEcoServ con las problemáticas locales.

“A un año de trabajo se ha seleccionado en conjunto con representantes del sector público, privado y de las organizaciones sociales locales, los servicios ecosistémicos de provisión de agua y recreación/ecoturismo; dos ámbitos de relevancia para el territorio de San Pedro de Atacama. Sin embargo, también debemos reconocer que se nos han presentado desafíos importantes, como la dificultad para acceder a información o datos que nos permitan el desarrollo de las herramientas de gestión, las que esperamos sean una contribución a la búsqueda de sustentabilidad ambiental y el bienestar humano”, puntualizó.

Por otra parte, el SEREMI del Medio Ambiente, Hugo Thenoux, precisó que  este proyecto es único en el país y de gran importancia para la comuna de San Pedro de Atacama, debido a los grandes cambios que han afectado sus territorios, producto del desarrollo industrial minero, empresario – turístico y el crecimiento urbano.

“Esta iniciativa busca integrar la evaluación ecosistémica, el desarrollo de los escenarios sobre el futuro y la valoración económica de los servicios ecosistémicos en una planificación de desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional”, precisó.

Segunda Reunión del ProEcoServ

El Director Global de ProEcoServ, Ersin Esen, enfatizó la importancia de esta iniciativa en el intercambio de experiencias con los otros países que se encuentran desarrollando el ProEcoServ (Trinidad y Tobago, Vietman y Sudáfrica).

A su vez el representante anunció en la ocasión que la Segunda Reunión del Comité Directivo Global y Comité Científico a nivel Global, se realizará en San Pedro de Atacama, Chile, el próximo mes de mayo de 2013. Este espacio reunirá a los miembros de los Comités Directivos de las iniciativas pilotos del ProEcoServ y l@s investigador@s que se encuentran trabajando en tales inciativas, alrededor del mundo.

La jornada también contó con la participación de Hugo Miranda, como representante de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y de las comunidades atacameñas, instituciones públicas y privadas a nivel local y regional.

Antecedentes Proyecto ProEcoServ

ProEcoServ es un proyecto financiado por el Banco Mundial a través de GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial; Global Environment Facility) e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En Chile es ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente. Este trabajo se está implementando en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, con el objetivo central de contribuir al manejo sustentable de los ecosistemas, a través de la generación de herramientas que puedan facilitar la toma de decisiones que estén orientadas al bienestar humano a nivel local, nacional e internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.