Según informa el meteorólogo del CEAZA, Cristóbal Juliá, existe alta probabilidad de precipitaciones, del tipo chubascos y tormentas eléctricas, en un amplio sector de la cordillera de la Región de Coquimbo.

“Estas precipitaciones deberían concentrarse principalmente por sobre los 3000 metros de altura. Sin embargo, en algunos casos podrían generarse chubascos débiles en los valles precordilleranos durante los días de mayor actividad”.

Se espera que el evento atmosférico comience hoy y se extienda hasta el día martes próximo como mínimo, teniendo su máximo de actividad entre el día jueves y viernes de la presente semana.

Las precipitaciones estivales se caracterizan por ser sorpresivas y de intensidad variable. Es por ello que bajo tales condiciones se pueden generar rodados, aludes, crecidas de esteros y ríos e incluso el impacto de rayos, por lo que se recomienda precaución, particularmente para aquellas actividades que se desarrollan en la alta cordillera.

Convección

Este tipo de precipitaciones se asocian al “Invierno Altiplánico” y son de carácter convectivo, las cuales se concentran mayormente en el sector nor-oriental de la región de Coquimbo, por sobre los 2500 metros sobre el nivel medio del mar.

“Cuando hablamos de precipitaciones de carácter convectivo nos referimos a que es una masa de aire de características particulares, en este caso, una masa de aire muy cálida y húmeda que viene del norte de Argentina y que al subir por ladera de la cordillera se satura y genera esa nubosidad como algodón que vemos hacia el Este”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.