Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA e integrante del Directorio regional del agua.
Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA e integrante del Directorio regional del agua.

DIRECTORIO DEL AGUA: oportunidad de diálogo entre Usuarios del Agua, el Estado y la Ciencia.

 A casi un año de su creación, el Directorio del Agua se ha instalado en la Región de Coquimbo como una potente instancia de participación y diálogo entre los distintos agentes, públicos y privados, relacionados con los Recursos Hídricos de nuestras cuencas, ya sea como usuarios, tomadores de decisión, académicos, políticos, entre otros.

Esta plataforma de interacción entre estos agentes, generada en un escenario complejo por las escasas precipitaciones caídas en los últimos años,  proporciona a nuestra región un interesante modelo de gobernanza que garantice la consistencia entre la toma de decisiones (público – privado) y una Estrategia Regional de Recursos Hídricos, que vele por la sustentabilidad de este recurso vital en el largo plazo.

El Directorio del Agua está compuesto por cerca de 20 instituciones, representativas del ámbito privado empresarial (considerando los tres principales sectores productivos de la región: Agricultura, acuicultura y minería), de entidades del ámbito público, y de instituciones de educación superior y centros de investigación. Es presidido por el Intendente de la Región de Coquimbo, teniendo como Secretaría Ejecutiva a la Corporación de Desarrollo Regional y una plana técnico-ejecutiva denominada Grupo de gestión.

De esta manera, esta unidad, ha promovido la generación de una Estrategia Regional de Recursos Hídricos, donde se determinó, como objetivo principal, el instalar una institucionalidad Público-Privada Regional que proponga las directrices acordadas con los actores involucrados, para enfrentar la condición de aridez de la Región de Coquimbo.

Es preciso relevar la frase “…para enfrentar la condición de aridez de la Región de Coquimbo”, y enfatizar la importancia de esta declaración, puesto que nuestra región y especialmente la zona norte de ella, más que en un escenario de sequía como lo han manifestado algunas autoridades, es parte de una zona árida, donde el régimen de precipitaciones va en un consensuado descenso desde que existen datos meteorológicos (aproximadamente 1870).  Si bien el futuro es incierto, la mayor parte de los estudios científicos realizados proyectan un descenso en la frecuencia de fenómenos importantes de precipitaciones, como las ocurridas con El Niño, prolongando periodos de ausencias de lluvias, lo cual limitaría el almacenamiento de agua en embalses y las recargas de los acuíferos de nuestras cuencas. Escenario conocido en la actualidad, no?

Ante esta condición de la Región de Coquimbo, el fortalecimiento en el diálogo, coordinación e interacción entre los diversos actores vinculados a los recursos hídricos, más que una oportunidad, es una necesidad para estar preparados, tomar las medidas de adaptación, y pensar en un verdadero desarrollo sustentable, velando por el bienestar del ecosistema en general y de la sociedad en particular, más que en un sector económico específico.

El llamado es a realizar un nuevo compromiso como sociedad, a través del incremento de procesos de culturización y educación en el cuidado del agua, realizar correctas y fundamentadas decisiones en la priorización de proyectos, incrementar la regulación del Estado en materia de agua, potenciar procesos de innovación, fortalecer la investigación y desarrollo científico regional y, fundamentalmente, dar continuidad al diálogo interinstitucional entre el sector empresarial, el sector público y la investigación científica. Esto, es tarea de todos.

Columna publicada en la página web del Nodo de Riego Hortofrutícola de la Región de Coquimbo

Leave a Reply

Your email address will not be published.