2 Thiel
Dr. Martin Thiel con alumnos y profesores de algunos de los colegios participantes del nuevo proyecto.

En una actividad que convocó a más de cien estudiantes, el programa “Científicos de la Basura” liderado por Martin Thiel, investigador UCN-CEAZA, lanzó su nuevo proyecto EXPLORA de CONICYT titulado “¿Los ríos transportan la basura al mar?  – Red Científica de Investigación Escolar”.

Esta nueva iniciativa le da continuidad al trabajo que vienen realizando los Científicos de la Basura desde el año 2007, que a través del método científico, ha unido a investigadores, escolares y profesores en la tarea de conocer más a fondo el problema de la basura en el país.

En esta ocasión la Red Nacional de Investigación Escolar, compuesta por más de 30 establecimientos escolares,  tendrá como misión determinar si los ríos transportan basura al mar, realizando para esto observaciones en terreno. La idea es lograr una investigación comparativa de la basura a lo largo de los ríos de Chile y sus desembocaduras, para luego proponer estrategias de mitigación a nivel local y nacional.

Para guiar la actividad docente y asegurar una correcta recopilación de datos que puedan ser analizados y comparados posteriormente, el equipo de Científicos de la Basura generará material y guías de apoyo con acciones planificadas que serán entregadas a cada uno de los profesores coordinadores de los establecimientos participantes.

Martin Thiel explica que al igual que en proyectos anteriores sus objetivos principales son dos, primero, acercar a los escolares al método científico y sensibilizarlos respecto al problema de la basura,  y segundo, generar datos científicos sobre la basura en los ríos que en la actualidad no existen.

Jaime Meruane, Vicerrector de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, declara que “es una alegría poder apoyar esta iniciativa, pues ha involucrado a estudiantes de todo Chile”

En la región de Coquimbo, los colegios participantes son “Lucila Godoy”, de Vicuña, “Gabriela Mistral”, de Montegrande; y “Claudio Arrau”, “Eusebio Lillo” y “Los Carrera” de Coquimbo. La profesora del Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo, Ivonne Oyarce, destacó que gracias a este proyecto los estudiantes se han comprometido más con el medio ambiente.

El Dr. Thiel, adelantó que el proyecto culminará con la segunda versión del Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente; encuentro que en su primera versión, en noviembre de 2012, contó con la participación de un centenar de escolares y profesores provenientes de colegios todo Chile.

Experiencia de un Científico de la Basura1 Thiel

Durante el lanzamiento oficial realizado en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” de la UCN, el Dr. Martin Thiel, contó la historia de Cristóbal Silva, ex alumno del Colegio Los Carreras de Coquimbo y uno de los primeros estudiantes en participar en los Científicos de los Basura, es decir desde sus inicios en el año 2007.

Cuando el proyecto partió este estudiante cursaba 7° año Básico, actualmente forma  parte de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo. Thiel destaca de esta experiencia que la participación de los escolares en estos proyectos ha logrado generar cambios en su actitud frente al tema de la basura.

Leave a Reply

Your email address will not be published.