DSC_0869
En la oportunidad la Directora Ejecutiva del Monterey Bay Aquarium e integrante del Directorio de la Fundación Packard (EUA), Julie Packard, mostró algunas de los logros que la institución que dirige a conseguido durante casi 30 años de trabajo en conservación y educación marina.

En el marco de la conformación del consorcio de instituciones para la educación y conservación del mar chileno, se efectuó el Seminario “Chile es mar, educando para la conservación marina”. Actividad realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

Las instituciones que conforman el consorcio son la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Concepción, Wildlife Conservation Society y, en representación de la experiencia de las universidades de la región de Coquimbo (ULS y UCN), el centro científico CEAZA. Además, la instancia científica cuenta con aporte inicial de la Fundación Packard de los Estados Unidos.

El evento contó con el apoyo del Chile California Council, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Imagen de Chile.

“En coordinación con las instituciones del consorcio, estamos tratando de generar un programa de alfabetización y educación marina en todo el territorio nacional, concentrados principalmente en los lugares donde los miembros tienen mayor experiencia. En este contexto CEAZA representa a las universidades regionales. De esta manera puede aportar con las capacidades instaladas en el Norte Chico”, explica el Dr. Bernardo Broitman, director ejecutivo del CEAZA.

CEAZA es uno de los 13 centros del Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Cambio cultural para acercarse al mar

En la oportunidad el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, comentó sobre la actitud de los chilenos hacia el mar y la necesidad de un cambio de paradigma al respecto.

“A nivel educacional se requiere realizar un cambio cultural que promueva el acercamiento de los chilenos y chilenas al mar”.

Planteó que existe una deuda del Estado en temas de conservación marina y que se debe realizar un diagnóstico para conocer el rol del Estado al respecto y cómo se debiese expresar la vocación marina del país.

Enamoramiento con el mar

En tanto, el Premio Nacional de Ciencias 2010, académico de la PUC y uno de los líderes de la iniciativa, Dr. Juan Carlos Castilla, estableció que la educación marina es un desafío en Chile para el siglo XXI.

“En Chile somos ciegos al mar. Nos maravillamos con un bosque, pero no del mar, porque no lo vemos o tenemos muy poco contacto con él”.

Castilla afirma que existen algunos métodos para avanzar en este “enamoramiento con el mar”, como el establecimiento de acuarios marinos que ayudan a poner en valor las maravillas del océano, centros educacionales interactivos, programas formales e informales sobre educación marina. Todos elemento que a juicio de Castilla pueden ayudarnos para “dejar de ser ciegos frente al mar”.

Según el científico, durante los últimos 25 años Chile ha desarrollado importante investigación, de nivel mundial, en relación a diversos temas, entre ellos los concernientes al océano. A su juicio ha llegado el momento de comenzar a transmitir ese saber.

Julie Packard

En la oportunidad la Directora Ejecutiva del Monterey Bay Aquarium e integrante del Directorio de la Fundación David y Lucile Packard, Julie Packard, mostró algunas de los logros que la institución que dirige ha conseguido durante casi 30 años de trabajo, a manera de ejemplos que se podrían replicar, a diferente escala, en Chile.

El Monterey Bay Aquarium es una inversión de 50 millones de dólares, establecido en una vieja industria de conservas de productos marinos de California y abierto al público en 1984, que hoy atrae a numerosos turistas de los Estados Unidos y del extranjero que conocen de las maravillas marinas y se educan al respecto.

DSC_0886
La bióloga marina e integrante del proyecto Científicos de la Basura, ejecutado por la UCN, Paloma Núñez, recibió una distinción como uno de los jóvenes emprendedores en conservación marina en Chile

Premiación a jóvenes líderes en conservación Marina y muestra

En la oportunidad la bióloga marina y extensionista del CEAZA, Paloma Núñez, recibió una distinción como una de las jóvenes chilenas emprendedores en educación para la conservación marina.

DSC_0854Paralelamente al seminario se efectuó una muestra, en uno de los salones del GAM, donde las instituciones del consorcio desplegaron algunos de sus trabajos científicos en el área marina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.