paloma 2La integrante del área de difusión científica del CEAZA y coordinadora general del programa “Científicos de la Basura”, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, Paloma Nuñez, recibió el Premio Jóvenes Emprendedores en Educación para la Conservación Marina en el marco del Seminario “Chile es Mar: Educando para la Conservación Marina” que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

La bióloga marina desde el año 2007 trabaja como miembro activo de los llamados “Científicos de la Basura”, que gracias al constante apoyo de proyectos adjudicados por EXPLORA de CONICYT, han logrado desarrollar ciencia ciudadana en todo Chile.

Las iniciativas han estado enfocadas en involucrar y comprometer a los escolares en el cuidado del medio ambiente y conservación de la biodiversidad, para ello han acercado el método científico a los estudiantes para la recopilación de datos, consiguiendo así importantes resultados. Cabe destacar que han participado alumnos de colegios de todo el país, incluyendo Isla de Pascua.

Como resultado de este trabajo se ha logrado levantar información y datos relevantes, que sin la ayuda de los escolares de todas las regiones de Chile, hubiese tomado mucho más tiempo del que tomó. Así por ejemplo han conseguido determinar de dónde provienen los desechos que se encuentran en las costas, también, a través de encuestas, han logrado conocer la percepción ciudadana respecto a la basura y sus consecuencias.

Paloma premio
La bióloga marina e integrante del proyecto Científicos de la Basura, ejecutado por la UCN, Paloma Núñez, recibió una distinción como uno de los jóvenes emprendedores en conservación marina en Chile

Hace unos días atrás se lanzó el último proyecto titulado “¿Los ríos transportan la basura al mar?  – Red Científica de Investigación Escolar” que le dará continuidad a labor que ha venido realizando con los “Científicos de la Basura”, pero que esta vez dirigirá sus investigaciones a los ríos y desembocaduras de todo el país.

Toda esta labor realizada reafirma su compromiso con el medio ambiente y la define como una de las jóvenes chilenas emprendedoras, líderes en educación para la conservación marina y merecedora de tal galardón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.