vista general standEn la exhibición los más de mil cuatrocientos estudiantes que asistieron al recinto pudieron interactuar con robots, telescopios, animales, microscopios y consultar a científicos y guías sobre temas tan diversos como veterinaria, astronomía, oceanografía, glaciología, entre muchos otros. Experiencias de primera mano que tanto profesores como alumnos agradecen.

“Lo que más me gustó fueron los planetarios, donde vimos las estrellas el Cinturón de Orión, las Cruz del Sur. Me gusta la astronomía, tenía la experiencia de haber conocido Mamalluca y desde entonces me gusta conocer más de esta área”, explica Rubén Cortés, del séptimo básico del Colegio San Nicolás.

Este ha sido un esfuerzo mancomunado de 21 instituciones públicas y privadas que colaboraron para dar a conocer el trabajo científico y tecnológico que se realiza, principalmente en la región.

“Es necesario aunar recursos y así llegar con más fuerza a los estudiantes y de este modo lograr motivarlos en los temas de ciencia y tecnología”, asegura Leonor Opazo, gerenta administrativa del Observatorio Interamericano Cerro Tololo.

381422_623302347684406_1914083781_n
Bernardo Broitman, director ejecutivo del CEAZA.

Bernardo Broitman, director ejecutivo del CEAZA, asegura que la región está ofreciendo oportunidades nunca antes vistas en ciencia y que la han catapultado al tercer lugar nacional en la producción científica. “Es único lograr mostrar en un mismo punto todo lo que se está logrando en nuestra zona en términos de investigación y tecnología a la comunidad”.

Experiencia de primera mano

ExplicaciónDiversas son las experiencias que pudieron adquirir los alumnos entre ellas conocer paleomadrigueras y testigos de sedimentos lacustres y su utilización en el reconocimiento del clima de hace miles de años. Así también se interiorizaron del uso de un minisubmarino, utilizado por el área de oceanografía de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el cual se analiza el fondo marino hasta cien metros de profundidad. De la misma manera, fue de gran atractivo un trozo de meteorito, presentado por el Observatorio Tololo, rescatado desde el Desierto de Atacama.

Según el Secretario Regional Ministerial de Educación, Julián González, la instancia ha servido como un nicho para conocer y explorar, ya que “el mundo de hoy exige a nuestros alumnos que se interioricen sobre el mundo científico”. Además, explica,”la actividad ha significado un estímulo para interesar a los estudiantes en la posibilidad de desarrollarse en alguna carrera científica”.

Por su parte, la representante del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Aida Leyton, señaló que “esta es una muestra de lo que se logra cuando las instituciones se agrupan en objetivos comunes para que la sociedad se apropie de la ciencia y tecnología”.

participaciónPara la profesora de inglés Yarieth Mederos, del colegio Manuel Montt de Coquimbo, la exhibición es una experiencia interesante para los niños. Una forma de  acercarles y enseñarles lo que es ciencia. De que ellos descubran, fuera de una sala de clases, datos importantes sobre la naturaleza y experimentos científicos.

“Esto motiva a los alumnos a seguir investigando, a aprender de maneras distintas y creo que esta actividad se debería repetir, incluyendo otras áreas”, plantea la docente.

Cristian Felmer, Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, destaca que muchos de los temas abordados en la exhibición apuntaron a temáticas ambientales importantes para la región, como la protección de los ecosistemas marinos, efectos del cambio climático, la sequía, a través de diversos tipos de estudios aplicados a la fauna y flora.

En la actividad destacaron los planetarios dispuestos por la UCN (2) y observatorio Tololo (1), pero también la oferta medioambiental del stand del municipio de La Serena que invitaba al cuidado de los animales y al reciclaje, seduciendo a los asistentes que llegaron al Parque Pedro de Valdivia a ser parte de este primer Boulevard de la ciencia.

“Tal como nos ha encomendado el alcalde Roberto Jacob estamos trabajando para convertirnos en una comuna sustentable y en ese sentido invitamos a los niños y jóvenes de nuestra comuna a cuidar el medio ambiente y también a nuestras mascotas, por eso abogamos además por una tenencia responsable. Con este stand quisimos invitar a los niños a tener conciencia y que ellos conozcan cómo la investigación nos ayuda, por ejemplo, con esterilizaciones o castraciones u otros medios para tener a nuestros animalitos sanos y bien resguardados”, señaló Grettel Araya, Encargada de la Oficina de Medio Ambiente del municipio serenense.

Premiación concurso de cuentos

Ganadores concursoEn la oportunidad se hizo entrega de los premios del concurso de cuentos “Había una vez un científico”. Jonathan Munizaga Palma, alumno del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez, fue el ganador del primer lugar escolar con el relato titulado “El sueño de una estrella”. El segundo lugar de la categoría se lo adjudicó “Sólo muere quien espera” del autor Nicolás Díaz Ávila, también estudiante del mismo establecimiento. En tanto, el primer de la categoría universitaria se le otorgó a Manuel Cortés Ibacache de la Universidad de La Serena.

Obtuvieron mención honrosa los jóvenes escritores Diego Ignacio Ortiz, del Instituto Demetrio Tello Ulloa de Ovalle; Eduardo Cortés González, del Trinity School de La Serena. También fueron favorecidos de la misma manera Marianela Patricia Aliaga Contreras, Luz Ester Muñoz Martin, ambos del Colegio San José N°7 La Serena. El segundo lugar de la categoría universitaria se declaró desierta.

Colaboraron con la actividad:

Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, INACAP, Universidad Pedro de Valdivia, Cerro Tololo Interamerican Observatory, Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA Intihuasi, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Ilustre Municipalidad de La Serena, Secretaría Regional Ministerial de Educación, Departamento de Educación I. Municipalidad de Coquimbo, Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, Aguas del Valle, Cruz Roja, Corporación Gabriel González Videla La Serena, Fundación Sendero de Chile, Programa 6 sentidos de Difusión de la Ciencia, Carabineros, Bomberos, Programa Explora Conicyt, Minera Altos de Punitaqui, CAP Minería – Compañía Minera del Pacífico y Mutual de Seguridad.

Más fotos sobre la actividad en nuestro grupo Facebook CEAZA CIENCIA PARA TODOS

Leave a Reply

Your email address will not be published.