Asamblea CEAZAEl encuentro que reune a los socios de la corporación CEAZA (ULS, UCN, INIA, GORE) se efectuó en las dependencias de la Intendencia Regional. En la oportunidad se presentó la memoria anual de la institución, que incluyó su balance económico.

La junta contó con la participación del Intendente Mario Burlé, el Vicerrector de la Universidad Católica del Norte, Jaime Meruane, el Gerente Corporativo de CEAZA, Claudio Vásquez y el Director Ejecutivo de CEAZA Bernardo Broitman.

En la ocasión se expusieron detalles de los avances científicos y el impacto que ha tenido el trabajo de la institución en la comunidad, con la generación de nuevos conocimientos.

Broitman planteó que el CEAZA ha tenido un gran impacto a nivel nacional en lo que respecta a generación de conocimientos, afirmación que se respalda en la evaluación de productividad científica hecha por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a fines del año pasado, y que posicionó al CEAZA en quinto lugar nacional. Además, fue reconocido por el Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, también de CONICYT, como el centro más productivo de los 13 que componen ese Programa a lo largo de el país.

También se habló sobre las proyecciones del centro y los avances de lo que será su nueva infraestructura que lo localizaría en el sector de Peñuelas.

Sobre esto el Intendente señaló que es necesario, que un centro del alto impacto como CEAZA, cuente con un lugar permanente donde establecerse y donde pueda desarrollar eficientemente su labor.

Por otro lado, Burlé solicitó la asesoría del CEAZA en la factibilidad técnica de realizar un estudio hidrogeológico de las cuencas de la región de Coquimbo, que aporte información sobre el posible uso de aguas subterráneas para la región, en el contexto de las medidas de mitigación de la sequía que busca implementar el Consejo Regional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.