MayDe norte a sur durante el mes de mayo se realizarán en Chile una veintena de actividades para celebrar el Día de la Fascinación por las Plantas o Fascination of Plants Day (FoPD), iniciativa internacional que busca relevar el rol de las plantas y la ciencia y que en Chile está coordinando el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, desde Temuco.

La participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) estará a cargo de la investigadora Karina Ruiz, quien el día viernes 24 de mayo presentará a los estudiantes de la Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui, la charla titulada: “¿Cómo las plantas responden a los estímulos de su medio ambiente?, Descifrando desde el código genético hasta la morfología de las plantas en respuesta al ambiente en que viven”.

Karina RuizDe acuerdo a lo que explica la especialista, su idea es que los estudiantes conozcan y entiendan cuáles son los mecanismos que utilizan las plantas para responder a los cambios y estreses que les impone el ambiente donde crecen y se desarrollan.  “Me gustaría que los alumnos aprendan a observar, y entiendan que también las plantas ponen en acción respuestas rápidas y adaptativas para poder completar su ciclo de vida y la producción de semillas” comenta.

Otras ciudades como Coquimbo, Quillota, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rengo, Talca, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Punta Arena se han sumado a esta iniciativa, programando actividades y diversos panoramas, entre el 14 y el 28 de mayo, relacionados con la valoración y conocimiento de las plantas. Se espera que más de 30 instituciones entre universidades, centros de investigación, jardines botánicos (encabezados por el jardín Botánico Nacional), colegios y el Museo Interactivo Mirador sean parte de esta celebración.

“Estamos muy satisfechos y felices que Chile tenga una participación tan activa en esta instancia internacional que reúne a los más destacados centros de investigación internacionales, universidades y otras instituciones para celebrar las plantas -que sin duda son la base de la vida en el planeta- y reconocer la ciencia que trabaja en torno a ellas. Por otra parte descentralizar este tipo de actividades también es relevante, ya que desde Temuco logramos liderar y convocar a grandes instituciones frente a este temática”, señaló Loreto Moya, profesional del CGNA y coordinadora en Chile del Día de la Fascinación por las Plantas.

En esta segunda versión Chile logró reunir a instituciones organizadoras que lograron crear una red de participantes en actividades tan diversas como: charlas de tipo académico; plantaciones de árboles en colegios y jardines infantiles; exposiciones artísticas; concursos de fotografía; destacando además actividades especiales en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, el de la Universidad de Talca y el de la Universidad Austral de Valdivia, en el Museo Interactivo Mirador, MIM y hasta en la Zona Franca de Punta Arenas.

imagen en bajaQué es el FoPD

El Día de la Fascinación por las Plantas (o Fascination of Plants Day) es una celebración que se desarrolla a nivel mundial por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) que ha llamado a participar en esta iniciativa. A nivel internacional ya son 52 países, incluido Chile, que se han sumado superando los 39 que participaron en la primera versión.

Esta celebración tiene como objetivo conseguir que el mayor número de personas en todo el mundo queden fascinadas por las plantas e informadas acerca de la importancia de la ciencia de las plantas para la agricultura, la producción de alimentos sostenible, así como la horticultura, los bosques y todos los productos derivados de las plantas como el papel, la madera, los productos químicos, la energía y los productos farmacéuticos. Esto junto al rol de las plantas en la conservación del medioambiente como tema de relevancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.