Claudia, entrega muestraLa muestra del Parque Nacional Fray Jorge es una iniciativa financiada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), producto del trabajo conjunto entre investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y el mismo IEB, con el objetivo de realizar un aporte a la comunidad.

La entrega oficial de la gigantografía a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), región de Coquimbo, se realizó en el marco de la cuenta pública 2013 del parque, a la comunidad de Punilla.

El aporte consiste en la ampliación del tríptico educativo sobre el parque relicto Fray Jorge, que en el año 2012, le fue entregado a la misma institución con la idea de apoyar la difusión de información respecto al bosque. En él se encuentran diversas hipótesis sobre el origen del parque en la región de Coquimbo.

Una de las explicaciones que aparece dice que “los fragmentos de bosques de Fray Jorge serían remanentes de antiguos bosques terciarios (más de 15 millones de años de antigüedad) que, bajo un clima cálido y mucho más húmedo que el actual, habrían ocupado de manera continua las latitudes subtropicales de Sudamérica, y que quedaron reducidos a pequeñas áreas debido al paulatino aumento de la aridez”.

El Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, explica que las investigaciones efectuadas por IEB y CEAZA han significado un pilar fundamental en la gestión del Parque Nacional Fray Jorge. “Hay una investigación que lleva más de 20 años, una de las más largas del planeta, que realmente es digna de destacar” destacó.

En tanto, Claudia Hernández, encargada de difusión científica del IEB en la región de Coquimbo y del centro científico CEAZA, explicó que “la gigantografía es un trabajo científico transformado a un lenguaje simple y con una estética atractiva para el visitante, que busca contribuir a responder sus preguntas y explicarles las diversas hipótesis que hay sobre la presencia del parque en la región.”

Por su parte, la Administradora del parque nacional, María Antonieta Martínez, aseguró que “para nosotros es una gran contribución la que realiza el IEB y CEAZA, porque nos ayuda a educar al visitante en un lenguaje adecuado sobre los diversos aspectos del bosque”, y añade que “esta gigantografía nos permite llegar a toda esa gente que desea conocer más del sitio, sobre todo aquello que se refiere a su origen.”

Tanto el Director de CONAF como la Administradora del Parque Fray Jorge, expresaron sus agradecimientos a las instituciones involucradas por el aporte efectuado, y señalaron que la muestra se establecerá en el centro de información ambiental del parque para que los visitantes puedan apreciarla.

El director de la entidad forestal declaró que “el regalo que nos han dado ahora, con las distintas teorías de la formación del bosque, es un aporte tremendo que vamos a atesorar muy bien en el centro de información ambiental del parque”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.