FofPDUna enriquecedora jornada fue la que vivieron los alumnos de 4to medio de la Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui, luego de que la investigadora Karina Ruiz, presentara la charla “¿Cómo las plantas responden a los estímulos del medio ambiente?, en donde les explicó, en un lenguaje simple, la importancia del reino vegetal en la tierra.

La actividad que se desarrolló en el marco de la celebración del día Internacional de la Fascinación por las Plantas (Fascination of Plants Day) auspiciado por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO), tuvo como principal objetivo enseñarle a los estudiantes qué mecanismos utilizan las plantas para responder a los cambios y estreses que les impone el medio ambiente donde crecen y se desarrollan.

La investigadora enfocó su presentación a responder por qué las plantas son “fascinantes”, y por qué es importante conocer sus diversos procesos adaptativos. Pasó de hablar de lo más general, como la aparición de los primeros seres vivos en la tierra, a lo más específico, explicando los cambios que tienen las plantas de acuerdo a su propio ambiente.

Enfatizó en el hecho de que las plantas proporcionan servicios tan elementales como son el oxígeno, alimento, vivienda, vestimenta, entre otros, además de brindar bienestar por su bellaza. También hizo hincapié en la importancia de aprender sobre ellas, por su capacidad de entregar diversas alternativas en situaciones extremas.

Terminada la presentación, hizo participar activamente a los alumnos mediante una guía de actividades breves, en donde los estudiantes debían formar grupos y responder preguntas sobre la exposición.

“El sentimiento que me deja esta actividad es de una tremenda satisfacción, porque creo que es una forma en la se puede hacer una pequeña contribución a mejorar la calidad de la educación”, explicó la Dra. Ruiz, y añadió, “disfruté mucho al darme cuenta que los estudiantes estaban muy atentos a lo que decía, con sus cinco sentidos puestos en la presentación.”

Declara además que este tipo de charlas ayuda a que los alumnos definan sus intereses, y logren determinar en qué les gustaría especializarse para su futura vida laboral.

Por su parte, Macarena Munizaga, Profesora del área modular de la escuela, considera que la presentación realizada fue muy buena, porque se trataba de un tema que les interesaba a los estudiantes. “Es bueno que una persona de afuera, especialista en un tema, venga a entregar sus conocimientos, porque valida y refuerza lo que nosotros les enseñamos en clases”

Sobre el FoPD

MayLa Dra. Karina Ruiz, especialista en fisiología vegetal, se refirió a esta iniciativa de dedicarle un día especial a las plantas a través de actividades organizadas en todo el mundo. “Creo que por todo el servicio que nos dan las plantas, nosotros teníamos una deuda histórica con el reino vegetal, y también con respecto a enseñar lo que nosotros como científicos estamos haciendo con ellas”.

De acuerdo a datos entregados por la Organización Europea para las Ciencia de las Plantas (EPSO), Chile fue el país en América con más actividades desarrolladas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.