FotoGrupalCMPRepresentantes y reconocidos expertos de las instituciones que integran los Comités Directivo de los países que se encuentran desarrollando el Proyecto para Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ): Trinidad y Tobago, Sudafrica/Lesoto, Vietnam y Chile, se reunieron recientemente en la comuna de San Pedro de Atacama.

Dicho encuentro contó con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal; la alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Sandra Berna; expertos internacionales Sandra Berna; expertos internacionales como Pushpam Kumar, Ersin Esen y Edoardo Zandri, todos de la División de Implementación de Políticas Ambientales del PNUMA (Programa de de la División de Implementación de Políticas Ambientales del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente); Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Hugo Thenoux; la Directora del proyecto en Chile, Sonia Salas, del Centro de Estudios Avanzados para Zonas Áridas (CEAZA); representantes de los países donde se desarrolla este proyecto, investigadores del CEAZA, representantes de Comunidades Atacameñas e invitados especiales.

El objetivo de la reunión fue generar una instancia de encuentro para conocer los estados de avance y las experiencias de los proyectos, con la idea de lograr una visión global del ProEcoServ,  y determinar  las líneas prioritarias para los años que restan de esta iniciativa.

Sesion1CMPEn este sentido, se expuso en una sesión abierta, cómo los Servicios Ecosistémicos (SE) pueden ser integrados en la planificación y los procesos de desarrollo. Ejemplos como el de Trinidad y Tobago, en donde se han integrado los SE en el ordenamiento territorial nacional y en las cuentas nacionales; como el Sudáfrica, donde han enfocado la utilización de SE en una “infraestructura natural” para resistir riesgos; y finalmente, la experiencia de Vietnam con la valoración de la importancia de los manglares en la economía nacional; fueron presentados durante la actividad.

En el caso de Chile, el Dr. Pushpam Kumar, recalcó que “En el proyecto en San Pedro de Atacama se está trabajando con los servicios ecosistémicos de agua y de turismo y recreación. En ese aspecto, será importante ver cómo podemos transformar estos ecosistemas en herramientas prácticas de manera tal que la comunidad se vea beneficiada”.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, manifestó que “esta iniciativa busca integrar la evaluación ecosistémica, el desarrollo de los escenarios sobre el futuro y la valoración económica de los servicios ecosistémicos en una planificación de desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional. En concreto, ProEcoServ tiene como objetivo incorporar los servicios ecosistémicos en las políticas nacionales de desarrollo”.

Luego se dio comienzo a las sesiones de trabajo de los/las miembros del Comité Directivo Global, instancia en la que se logro intercambiar visiones acerca del trabajo que cada país se encuentra realizando, analizar las oportunidad o barreras que se presentan en la integración de los SE en las políticas públicas nacionales y cómo poder superar los problemas que se han presentando hasta el momento.

Miscanti_MiniqueCMPDurante el desarrollo de estas reuniones, se realizaron dos viajes a terreno para que los invitados internaciones pudiesen conocer el contexto sociocultural y ecológico del territorio de las comunidades atacameñas. En esta tentativa, se realizó una visita a las Comunidades Atacameñas de Catarpe y Quitor, en estos lugares los/las visitantes pudieron observar parte de la cuenca del Río San Pedro, además sitios de importancia arqueológica y geológica como Los Tambos y Pukara de Quitor. En ese momento, la Comunidad Atacamaña de Catarpe compartió con las visitas postres y jugos con especies propias del lugar como el Chañar y Rica-Rica.

Asimismo se visitó las lagunas altiplánicas de Miscanti y Miñique, en la Comunidad Atacameña de Socaire y la Laguna Chaxa en la Comunidad Atacameña de Toconao. En ambos lugares pudieron conocer las experiencias de cogestiones de estas comunidades en la administración de estos sitios turísticos y observar la belleza escénica y la gran biodiversidad presente en estas lagunas.

Taller de Intercambio de Información y  Capacidades

Catarpe2CMPEste encuentro global del Proyecto ProEcoServ finalizó con varias sesiones técnicas orientadas a analizar y discutir aspectos como la modelación y mapeo de Servicios Ecosistémicos (SE), la metodologías que se están utilizando para la valoración de los SE y las estrategias para la integración de las herramientas de la evaluación ambiental en las políticas de desarrollo de los diferentes países que están ejecutando este proyecto, así como la identificación de desafíos en cuanto a la actividades de extensión y comunicación.

Para cerrar las sesiones técnicas, se efectuó un plenario en el cual se enfatizó la necesidad de buscar metodologías de trabajo en común y mejorar la retroalimentación entre la administración del Proyecto, es decir, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), y los equipos de trabajo que se encuentran implementando el Proyecto ProEcoServ en los diferentes países.

Fuente: Equipo investigadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.