IMG_0013En el marco de las actividades del décimo aniversario del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, se llevó a cabo la charla “Historia del Parque relicto de Fray Jorge” a cargo del investigador Antonio Maldonado, quien explicó a los alumnos de 4° y 5° básico de la Escuela Bernardo O’higgins Riquelme de Ovalle,  las características, historia  e importancia de este bosque en la región.

En una presentación que duro cerca de una hora, el Dr. Maldonado expuso las particularidades de este parque relicto ubicado a 500 metros en las alturas de Talinay.

La existencia de este bosque húmedo, inmerso en una zona semiárida, se atribuye a las condiciones de microclima caracterizado por una espesa neblina costera, que ha permitido entre otras cosas, la persistencia de flora propia de bosques valdivianos.

“La idea era mostrarles a los estudiantes, el valor que tiene el bosque, el porqué está ahí, cómo se mantiene, la importancia histórica de que esté ahí y cómo llegó ahí. Por otro lado, quería explicarles que se trata de un lugar que se ha conservado por muchos años manteniendo un equilibrio muy delicado y con perturbaciones extras, como la humana” declara el especialista.

El investigador opina que dar charlas a escolares significa una gran “inversión”, pues son personas que aún pueden incorporar ideas, conocimientos y/o mensajes, ya sea de conservación, cuidado por el medio ambiente o interés por las ciencias, es decir, que todavía están en una etapa de formación, situación que no siempre se da con la misma fuerza en personas adultas.

IMG_0011Por su parte, Carmen Galleguillos, coordinadora de la BiblioCRA de la escuela señaló que “la  charla fue muy interesante, porque trató temas pertinente con lo que estamos viendo en clases. Entonces esto nos ayuda a reforzar y complementar lo aprendido por los escolares”.

La presentación además de mostrar lo especial de este bosque, ayudó a que tanto estudiantes como profesores se motivaran a organizar una visita al lugar, pues muchos de ellos no han tenido la posibilidad de conocerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.