lanzamientosDurante el mes de enero de 2013, se realizaron los lanzamientos del proyecto “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la Región de Coquimbo” en las dos localidades donde se desarrolla el proyecto.

Estos lanzamientos fueron realizados en ambas localidades, siendo el primero en Punta de Choros, el jueves 17 de enero de 2013 a las 19:00 hrs en la Sede de la Asociación gremial de pescadores de Punta de Choros, hasta donde llegaron unas 59 personas y el segundo en Caleta Hornos, el jueves 24 de enero de 2013 a las 16:00 hrs, en el Parador Turístico de la localidad, donde se contó con aproximadamente 47 personas.

Hubo una participación apreciable de miembros de la comunidad y autoridades públicas, además de tener gran cobertura en los medios. Estos lanzamientos se centraron principalmente en la presentación del proyecto, siendo también la oportunidad para que los diferentes actores dieran a conocer su opinión y expectativas respecto a este.

Intervinieron en Punta de Choros,  la Sra. María Teresa Reyes, Presidenta de la Junta Vecinal Nº 8 de Punta de Choros; Claudio Vásquez, Gerente Corporativo de CEAZA; Juan Seguel, Director alterno del proyecto y representante del coejecutor CTIO;  Yerko Galleguillos, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Higuera y Claudia Hernández, Directora del proyecto de CEAZA, quien presentó el proyecto ante los asistentes.

Por su parte, en Caleta Hornos, se contó con las palabras de Ana Díaz, Presidenta Junta de vecinos Nº1 de Caleta Hornos; Paola Rodríguez, Coordinadora (S) de la Unidad del Fondo de Innovación, Gobierno Regional de Coquimbo; Adriana Peñafiel, Directora Regional SERNATUR; Gustavo Mallat – SEREMI Economía, fomento y turismo de la Región de Coquimbo y nuevamente se contó con la presencia y mensajes de Yerko Galleguillos, Claudio Vásquez, Juan Seguel y Claudia Hernández.

Además, se presentó un video sobre biodiversidad marina (OCEANA), un diaporama en relación a la biodiversidad terrestre, con especies presentes en la localidad (fotos Alberto Castex) y a astronomía (Observatorio Cerro Tololo). Se instaló un telescopio solar para observar las manchas del sol.

En ambos casos hubo un acto musical a cargo de artistas locales, siendo el dúo “Urbano” del pueblo de Los Choros, quienes se presentaron en el primer lanzamiento y “Noelia” y su padre, en el segundo. Se hicieron algunos obsequios a los presentes, entregando tazones alusivos al proyecto a los representantes de las organizaciones sociales y a autoridades, así como  calendarios 2013, realizados por el departamento de Difusión de la Ciencia de CEAZA a todos los asistentes. Para finalizar, se concluyó la ceremonia con un cóctel, preparado por personas de la comunidad local.

Leave a Reply

Your email address will not be published.