DSC_0225Un nuevo “Ciencia en el Concejo” realiza el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en la Municipalidad de Paihuano. La intervención efectuada en la última sesión del concejo municipal, estuvo a cargo del Dr. Sébastien Monnier, geomorfólogo del equipo de glaciología que expuso el tema “La Criósfera en los alrededores de Paihuano: Conocimiento de los glaciares de roca como almacén de recursos hídricos”.

En su presentación el especialista explicó en qué consisten los denominados “Glaciares Rocosos”, definiéndolos como lenguas de rocas que pueden alcanzar varios kilómetros de extensión. “En su interior entremezclan hielo y rocas (en proporciones variables), y se caracterizan por desplazarse en condiciones de ‘permafrot’, es decir, suelo congelado en permanencia que se mueve por su propio peso, por ejemplo en quebradas de la cordillera” aclaró.

También advirtió que estas formaciones, poco distinguibles a simple vista, tienen una gran dificultad para acceder a su estructura interna, puesto que requieren de perforaciones de última generación, muchas veces costosas y complicadas, lo que retarda en ocasiones su estudio.

Según el investigador, los glaciares rocosos en los andes chilenos son fenómenos muy comunes, sobre todo entre Copiapó y Santiago donde se concentran en una alta densidad.

“Uno de los aspectos relevantes de estos glaciares es su potencial hídrico, pues la morfología que los caracteriza, los convierte en importantes reservas de agua” aseguró.

Se ha observado además que aportan una cantidad significativa de agua a las cuencas que aún no se ha logrado precisar, pero ya hay algunos datos que podrían arrojar porcentajes estimativos.

Los concejales municipales se mostraron muy interesados con el tema ya que no conocían sobre la existencia de estos glaciares. Además solicitaron la colaboración de CEAZA en otros ámbitos de gran utilidad para la comuna, como por ejemplo estudios pluviométricos de la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.