Ana_Sandoval
Ana Sandoval, investigadora de fisiología de semillas del Banco de Semillas de INIA Intihuasi, junto a los alumnos del taller de ecología de la Escuela Carlos Condell de Caleta Los Hornos.

Un entusiasmado grupo de alumnos del taller de ecología de la Escuela Carlos Condell de Caleta Los Hornos, encabezado por la profesora Wanda Orrego, efectuó una salida a terreno para colectar semillas de Arrayán del remanente de bosque localizado en Quebrada Honda.

La iniciativa enmarcada en el proyecto “Eco turismo en Quebrada Honda, preservando las especies nativas en peligro y vulnerables en la Comunidad” financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, busca proveer de semillas de especies nativas al vivero que se instalará en la escuela con la idea de poder germinarlas y luego reforestar el bosque.

Esta salida forma parte de uno de los compromisos que contempla el proyecto, es decir, entregarles a los alumnos de dos establecimientos educacionales,Carlos Condell y Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera, conocimientos básicos sobre ecología, medio ambiente y propagación de semillas de especies nativas.

“El Instituto de Promoción Agraria (IMPROA) postuló a este proyecto pensando en mejorar las condiciones de un pequeño bosque nativo localizado en la Comunidad Agrícola Quebrada Honda, en él se encuentran especies como Arrayanes, Maitenes, Mollacas, etc.”, explica Juan Álvarez, funcionario de IMPROA y Coordinador del proyecto,  y agrega “la idea surgió como resultado del interés que mostró la misma comunidad de proteger este relicto de bosque, y a su vez, potenciar esa localidad como atractivo turístico”

En este contexto, Claudia Hernández, encargada de difusión de CEAZA y directora del Proyecto FIC “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico de la región de Coquimbo”,articuló la colaboración de profesionales en ornitología y flora, para apoyar el desarrollo del proyecto en Quebrada Honda.

Manuel_Rojas
Manuel Rojas, Coordinador Regional de Fundación Sendero de Chile.

“Nosotros estamos apoyando este FPA articulando vínculos estratégicos para que ellos puedan cumplir con sus objetivos. Por ejemplo ahora coordinamos contactos con el Banco de Semillas de INIA Intihuasi y con Fundación Sendero de Chile para tener una salida a terreno más nutrida para los alumnos de la escuela” explicó Hernández.

Los encargados de motivar y colmar de conocimientos sobre la flora y fauna del lugar a este grupo de trece alumnos de 5º y 6º básico, fueron Ana Sandoval, Investigadora en Fisiología de Semillas de INIA Intihuasi, y Manuel Rojas, Coordinador Regional de Fundación Sendero de Chile.

“Me encanta ver que los niños se entusiasmen y se vuelven observadores, esto es lo importante, cambiarles un poco su visión para que se encuentren con las maravillas de la naturaleza” afirma la investigadora del Banco de Semillas de INIA Intihuasi.

En tanto la profesora a cargo del taller de ecología, Wanda Orrego, asegura que ha visto a los alumnos muy motivados con la actividad. “Todas las semanas me preguntan cuándo van a salir a terreno, pues estas actividades al aire libre son mucho más atractivas para ellos”, señala.

Ana_Sandoval_2
Alumnos colectando semillas del Arrayán, una de las especies que forma parte del remanente de bosque nativo en Quebrada Honda, y que se encuentra en riesgo.

Se espera con el desarrollo del proyecto que surjan estrategias de protección y manejo para este patrimonio natural, con la idea de que más adelante se pueda crear un área de conservación que esté asociada  a una ruta turística. Para ello se han contemplado una serie de actividades integrales (talleres, capacitaciones, etc.) que involucran a la Comunidad Agrícola de Quebrada Honda y a escolares de la comuna de La Higuera. Sumado a ello, se ha estado trabajando en la elaboración de un informe sobre el estado de las especies, y en un inventario sobre la fauna y la vegetación de ese relicto de bosque.

Leave a Reply

Your email address will not be published.