DSC_0080
Reunión en la Corporación Regional de Derecho Productivo (CRDP)

En una reunión a la que asistieron Gustavo Mallat, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Coquimbo y Fabiola Rojas profesional de la misma entidad, Claudio Escobar y Erika Hanshing, Gerente y profesional respectivamente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y por último, Aldo Carpanetti profesional de Sernatur, se expuso  sobre el nuevo enfoque que el centro científico CEAZA busca darle a la gestión del conocimiento en la región.

De acuerdo a lo planteado por Vásquez, CEAZA durante estos años de trabajo ha gestionado el tema del conocimiento a través de la investigación, el levantamiento de información, monitoreos, entre otros; sumado a ello, ha realizado una labor de transferencia del mismo hacia la comunidad regional.

Actualmente lo que busca la institución es darle un nuevo enfoque a su labor, y realizar mediante un modelo de gestión piloto, una intervención focalizada, es decir, centrar sus esfuerzos en una localidad específica de la región de Coquimbo. En este caso la comuna escogida para el desarrollo del plan es La Higuera, pues se ha identificado como una zona con potencial en diversos ámbitos.

“Deseamos incrementar la visibilidad del impacto que generan las actividades de transferencia de conocimiento en un territorio. Pensamos que son intervenciones más claras, más medibles y más visibles. Por lo tanto apostamos a eso, y este enfoque es el que estamos sociabilizando”, comenta el Gerente de CEAZA.

Explica además que “nos interesa conocer las opiniones de los tomadores de decisiones, de las autoridades públicas, y empezar a desarrollar una estrategia de intervención territorial focalizada, basada en tres ejes principales: Capital ambiental, capital social y capital socio-productivo, y de esa forma aportar al fortalecimiento y sustentabilidad de los mismos”

En la ocasión se presentó también el proyecto FIC “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico de la región de Coquimbo” financiado por el Gobierno de la región de Coquimbo. Proyecto que precisamente se está ejecutando en localidades de interés (Caleta Los Hornos y Punta de Choros, de la comuna de La Higuera).

Gustavo Mallat señaló que “pensamos que es muy importantes conversar con el alcalde y los concejales  sobre la posibilidad de instalar de por vida una mesa de desarrollo sustentable en la comuna de La Higuera, en donde el municipio pueda interactuar con representantes de todos los sectores para avanzar en un desarrollo armónico, compatible con el medio ambiente, que involucre a las comunidades y que permita superar la pobreza y las desigualdades. Por lo mismo nosotros estamos muy comprometido con el CEAZA, para intentar trabajar con las autoridades de la comuna de La Higuera y potenciar esta labor”.

El encuentro culminó con la propuesta de intentar conformar un grupo de trabajo que sistematice la iniciativa y en el que haya representantes de diversos sectores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.