En una charla realizada en el Museo del Limarí, el Dr. Antonio Maldonado, científico CEAZA, mostró a los alumnos del 2º Medio del colegio San Viator de Ovalle, aspectos de la formación del bosque relicto de Fray Jorge, ubicado en la costa de la Provincia del Limarí.

El investigador explicó que una de las teorías apunta a que el bosque se habría formado en el período Cuaternario (aproximadamente 2 millones de años de antigüedad), con el devenir de las glaciaciones, que habrían obligado a la vegetación a desplazarse hacia el norte, por lo que habría llegado hasta sectores como Fray Jorge. Posteriormente, con el retroceso de los hielos, algunos de esos parches de bosques se habrían mantenido gracias a específicas condiciones climáticas, como neblina y precipitaciones.

Para el profesor de música Juan Francisco Rojas, del Colegio San Viator, la charla es bastante inrequecedora para los alumnos ya que les da la posibilidad de conocer más de su zona y de ir a conocer el lugar con algo de información previa.

La presentación se efectuó en el contexto del 50º Aniversario del Colegio San Viator de Ovalle. Paralelamente a la charla, se realizó una muestra de actividades de Explora de CONICYT, CONAF y Aguas del Valle en el mismo recinto cultural ovallino.

Leave a Reply

Your email address will not be published.