CEAZA_Mesa_Turismo_2Con la presencia del Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Coquimbo, Gustavo Mallat, la Directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo y representantes de diversos servicios turísticos locales, se efectuó la cuarta sesión de la Mesa Regional de Turismo en la comuna de Combarbalá, cuyo objetivo busca visibilizar la oferta turística local.

En la ocasión el centro científico CEAZA, presentó su experiencia en el tema de turismo. Alfredo Ardiles, profesional del proyecto FIC de ciencia y turismo, explica que el modelo de gestión que la institución está ejecutando en las localidades de Punta de Choros y Caleta Los Hornos, a través del proyecto FIC “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la Región de Coquimbo”, es un modelo que esperan poder replicar, más adelante, en otras comunas.

Uno de los objetivos que tiene el proyecto es potenciar en las localidades señaladas el denominado “turismo científico”; para ello “el equipo de trabajo de proyecto, ha realizado un minucioso levantamiento de información de diversas fuentes con la idea de saber cuál es la información disponible de estas localidades. Además se efectuó una encuesta para conocer la información que transmiten los prestadores de servicios y la que manejan los turistas que visitan el lugar”, explicó Ardiles.

Para CEAZA el desarrollo de este proyecto constituye un primer acercamiento a temas de turismo. Por esta razón, como institución, le interesa participar en aquellas instancias regionales que contribuyan a visibilizar los alcances de esta iniciativa entre las entidades relacionadas al turismo.

Según el profesional, esta aproximación al turismo de parte de CEAZA, se debe a que “constituye una excelente herramienta para la difusión y transmisión de los conocimientos generados en la institución, pues llega a públicos diversos”.

CEAZA_Mesa_Turismo_1Mesa Regional de turismo en Combarbalá

La reunión fue una instancia para que los prestadores de servicios turísticos locales, presentaran a las autoridades aquellos atractivos que tiene la comuna de Combarbalá.

Muchos de los emprendedores locales hicieron un llamado a descentralizar la entrega de beneficios del gobierno, pues creen que un buen porcentaje se queda en la provincia de Elqui.

Jorge Muñoz, Concejal de la Municipalidad de Combarbalá y dirigente campesino, aseguró que “la comuna tiene mucho que mostrar y ofrecer al turista. Cuando hay interés por conocer, no hay nada que lo imposibilite”. También comenta que para desarrollar el turismo cultural, es necesario, por un lado, rescatar y conservar las tradiciones de la zona, y por otro, potenciar todos los sitios arqueológicos existentes, el casco histórico de la ciudad, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.