BIMG_4961En una entretenida jornada que incluyó música, teatro y baile, en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte sede Antofagasta, se lanzó el texto “Cuentos infantiles de Biodiversidad”.

 El libro busca enseñar a niños y niñas de nivel pre escolar, de una manera didáctica, sobre la ecología de ecosistemas característicos del norte, tales como: las playas, los cerros, los ríos, los humedales, entre otros.

Paloma Núñez, autora del texto, bióloga marina y extensionista del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Programa Científicos de la Basura de la UCN, señala que los cuentos contemplan diversas formas lúdicas para enseñar y mantener la atención de los niños y niñas, con la idea de que conozcan la flora y fauna características de su entorno, y que aprendan también a cuidarla.

El texto es un apoyo al trabajo de las educadoras en su rol de mediadoras entre los niños y niñas y su entorno natural, que incorpora cinco instrumentos pedagógicos: cuentos cortos ilustrados, canciones infantiles, coreografías y vocalizaciones para cada canción, sonidos ambientales y guías de contenidos para el agente educativo. Los títulos de los cuentos que incluye son: “Lito y su abuela Nodi”, “El cactus y sus amigos”, “Los cambios de Naya y Drago”, y “Salvemos los humedales”.

Ceremonia de lanzamiento

BIMG_4886En la ocasión, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN sede Antofagasta, Jacqueline Fuentes Hernández, agradeció a las autoridades y especialmente a las directoras de JUNJI y Fundación Integra, por acoger la invitación y llegar hasta la UCN con niños de diferentes jardines infantiles de Antofagasta, quienes tendrán la oportunidad de aprender a cuidar la naturaleza y el medio ambiente.

En tanto, las Directoras Regionales de la JUNJI, Lilia Libuy; y de la Fundación Integra, Elizabeth Cameron, agradecieron la invitación de la UCN y destacaron el trabajo del equipo de profesionales que colaboró con la autora del libro. Resaltaron asimismo la preocupación de Paloma Núñez por transmitir conocimientos en forma didáctica y amena. Además, mencionaron los programas educativos de ambas instituciones orientados a cuidar el medio ambiente, razón por la que apoyaron este proyecto.

La actividad incluyó la actuación de la Compañía de Teatro de la UCN, sede Antofagasta, con el cuento “Salvemos los humedales”, presentación que entregó conocimientos y alegría a los más pequeños del público.

BIMG_4982Distribución del texto

La publicación, que será distribuida en forma gratuita a los jardines infantiles, contó con el apoyo científico y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de  la Universidad Católica del Norte. También participaron la Universidad de La Serena, Municipalidad de Coquimbo, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ministerio de Educación, Ministerio del Medio Ambiente, Jardín Infantil Universidad de La Serena, y Jardín Infantil Cinderella. Auspiciaron, el Programa Explora de la Comisión Nacional Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el CEAZA.

Cabe mencionar que en la región de Coquimbo, los textos ya fueron distribuidos gratuitamente en los establecimientos de nivel pre escolar gracias al apoyo brindado por la Junji, Fundación Integra y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.