Este martes 3 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, en el Salón Arturo Prat de la Intendencia, se efectuará el seminario “Panorama Hidrológico de la Región de Coquimbo”.

La actividad dará a conocer el trabajo conjunto que en esta materia realizan investigadores de la Universidad de Montpellier 2 y los científicos del CEAZA, en el marco del convenio de cooperación entre la región de Coquimbo y el Departamento de L’Herault en Francia.

En la oportunidad se presentará el trabajo “Modelación prospectiva de los flujos de agua y nutrientes bajo un escenario de cambio climático y antropogénico”, a cargo del investigador Denis Ruelland del Laboratorio de Hidrociencias de la Universidad de Montpellier 2.

El estudiante de doctorado Paul Hublart, de la misma institución, mostrará los avances sobre un modelo integrado cuyo objetivo es la comparación entre el agua disponible y el agua necesaria para el riego de los viñedos en la cuenca alta del río Elqui.

De parte del CEAZA, la glacióloga Shelley MacDonell abordará el tema “Análisis cuantitativo de la nieve en la cordillera de la región de Coquimbo y posibilidades de acumular nieve en la zona”. En tanto, el hidrólogo Ricardo Oyarzún (Universidad de La Serena/CEAZA), se referirá al “Uso de información química e isotópica para la caracterización de relaciones aguas superficiales/aguas subterráneas poco profundas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.