De acuerdo al Boletín climático CEAZA que realiza este centro científico, las condiciones que permiten la presencia del evento El Niño, uno de los elementos que potenciaría el aumento de las precipitaciones en la zona, se mantendrían neutrales.

Asimismo, el análisis indica que la situación se mantendría dentro de la temporada estival.

“Las precipitaciones en agosto y en todo el periodo de invierno fueron bajas, terminando el invierno con déficit … . No se esperan más eventos importantes de precipitación que cambien el estado actual de sequía en la Región de Coquimbo”, explica el texto.

Sequía y recarga

Según el informe, los embalses incrementaron levemente su cantidad de agua (entre 0.4% y 6.4%) en agosto. Sin embargo, el estado de la sequía se mantuvo y se acentuó.

“Es importante que se tomen todas las acciones de mitigación posibles, ya que la región continuará al menos hasta el próximo año sin una recarga importante de los acuíferos”, se advierte.

Brotación temprana

En relación a los eventos que afectan al desarrollo vegetacional y de cultivos agrícolas, el documento señala que la acumulación de grados día se inicio tempranamente, lo que pudo producir una brotación anticipada, en comparación a la ocurrida en 2012.

En tanto, las horas frío, al finalizar el invierno muestran que este año se comportó muy homogéneo en sus valores totales en toda la región, también en comparación con el año anterior.

“La temperatura promedio en agosto muestra un aumento con respecto al 2012 y los Grados Día a la fecha (15 ago. – 4 sept.) acusan el mismo comportamiento, de forma que, de continuar esta tendencia, los cultivos debiesen mostrar un buen desarrollo de sus fases fenológicas en toda la región”.

Este boletín es producto del trabajo del proyecto FIC “Implementación de una Red de Monitoreo Meteorológico como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito agrícola y Acuícola de la región de Coquimbo”, ejecutado por CEAZA y financiado por el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.