Andrea_Loayza_2“Selección sexual” es el título del tercer café científico de la temporada 2013 organizado por centro científico CEAZA. La presentación a cargo de la Dra. Andrea Loayza, está programada para el día jueves 26 de septiembre a las 17:00 h en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

De acuerdo a lo señalado por la investigadora, “la selección sexual corresponde a un ‘caso especial’ de selección natural, que actúa sobre la capacidad que tiene un organismo para copular -por todos los medios necesarios- con una pareja”.

En la ocasión, la especialista en Ecología, Evolución, Sistemática y Poblaciones Biológicas,  explicará acerca de algunos de los mecanismos que tienen los organismos para conseguir una pareja, casos como el de los pavos reales que mantienen colas esplendorosas, los lobos marinos que luchan por los territorios, las aves que realizan danzas o especies que realizan regalos para convencer a su potencial pareja, de que son un buen candidato.

Sin embargo, “muchos de estos mecanismos, deterioran la capacidad de supervivencia del individuo por lo que la selección sexual puede representar una paradoja entre reproducirse y sobrevivir”, asegura Loayza.

La invitación es a participar en esta nueva versión del café científico en Coquimbo, actividad abierta al público, que no requiere previa inscripción y que espera acercar el conocimiento científico a la comunidad en un lenguaje simple. Para más información contactarse con Claudia Hernández, encargada de difusión del centro CEAZA, al correo electrónico difuciencia@gmail.com o al fono 2204378.

Apoyan la organización de esta actividad Municipalidad de La Serena, Municipalidad de Coquimbo, Iniciativa Científica Milenio, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi), Instituto de Ecología y Biodiversidad, www.cafescientifique.org, the Association of Universities for Research in Astronomy y el centro científico CEAZA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.