El objetivo es potenciar y establecer el turismo como un medio de difusión de la ciencia, la biodiversidad local y el patrimonio natural.

DSC_0335
Sendero Semidesértico del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, región de Coquimbo.

El programa de difusión de la ciencia “6 Sentidos” del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) junto al programa de difusión científica de CEAZA, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la Fundación Sendero de Chile, CONAF, Sernatur y  la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, concretaron la idea que enlaza dos temáticas significativas del patrimonio natural de la región de Coquimbo, la astronomía y la biodiversidad.

Este producto de turismo y ciencia, considera al entorno más allá de los límites tradicionales del ecosistema, viendo al cielo como una parte importante de la conservación y que otorga un valor agregado al trabajo sistemático en investigación que realizan los científicos del IEB en Fray Jorge, en el marco de la Red LTSER, y a los esfuerzos de conservación y difusión que efectúan CONAF y SERNATUR, respectivamente.

Claudia Hernández, encargada de difusión del centro científico CEAZA y del IEB, asegura que “esta iniciativa busca innovar en la utilización de los recursos que el ecosistema y el cielo nos entregan de forma gratuita durante los atardeceres y las noches en nuestro territorio”.

DSC_0315Recorrido en la reserva

El encuentro efectuado durante la tarde-noche del pasado viernes, congregó a cerca de cincuenta personas, quienes a través de un recorrido guiado por el Sendero Semidesértico del parque, pudieron conocer más sobre el patrimonio natural del lugar.

La actividad se planteó como una nueva oportunidad para el desarrollo turístico, por lo mismo, en su primero versión se dirigió principalmente a prestadores de servicios en esta área, con la idea de que durante la caminata, expertos en flora y Avifauna les explicaran y describieran lo que se observaba in situ.

Ya en la noche, a cargo de expertos del Observatorio Tololo, se realizó una observación astral que contempló la luna, algunos planetas y constelaciones.

También se efectuó una reflexión con los presentes sobre la experiencia vivida y este posible producto de “ecoturístico Starlight”.

DSC_0082Reserva Starlight

Otra punto importante que se consideró a la hora de organizar la actividad, fue que Parque Nacional Bosque Fray Jorge y Reserva de la Biosfera (MaB-Unesco) recibió recientemente la certificación de “Reserva Mundial Starlight” (12 de agosto de 2013), cuarta a nivel mundial y primera en América.

La certificación es entregada por la Fundación Starlight, conformada por representantes expertos en diversas áreas (astronomía, cultura, medio ambiente, conservación de la naturaleza,  energía, etc.) y de diferentes universidades a nivel mundial, con el objetivo de añadir una protección específica al área reservada, en función de la defensa de la calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas.

Actualmente sólo tienen esta certificación el Parque Nacional de Monfrague (Provincia de Cáceres, España), Lake Tekapo (Nueva Zelanda) y Costa Norte Fuerteventura (Islas Canarias, España).

Leave a Reply

Your email address will not be published.