eolicoCon una muestra de 13 stands se realizó la inauguración de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) en la Plaza de Armas de La Serena, organizado por EXPLORA de CONICYT. En la oportunidad el Centro Científico CEAZA se destacó con las temáticas energías renovables no convencionales, fenómenos geofísicos oceánicos y dispositivos de monitoreo ambiental de CEAZAMET.

En ese contexto, numerosos escolares y adultos tuvieron la oportunidad de preguntar por las aplicaciones de la energía solar, dispositivos de medición de parámetros de agua salada y de cómo se produce un tsunami.

Simón Martínez, alumno de ingeniería civil mecánica de la Universidad de La Serena, y uno de los encargados de la muestra de energía solar del CEAZA, destaca que muchos adultos se interesaron por la temática desde el punto de vista doméstico, principalmente por el ahorro que puede significar el instalar sistemas de este tipo en el hogar.

Por su parte, María Valladares, técnico del CEAZAMET y una de las expositoras en el stand CEAZA, cuenta que fue consultada especialmente por la estación meteorológica y el dispositivo CTD, instrumento oceanográfico que sirve para medir parámetros como la conductividad, temperatura, profundidad, salinidad del agua.

“Les estuve explicando que el CTD se instala a una profundidad entre los 10 a 20 m y las variables que mide. También profundizamos un poco en cómo se alimenta la estación meteorológica y que pueden ver a tiempo a real los datos a través de la página web de CEAZAMET”.

Cristian Marín, uno de los encargados del stand de fenómenos físicos-oceanográficos del CEAZA comenta que la gente más que nada consultaba por eloceanografia fenómeno de los tsunamis y si tienen alguna conexión la temática que ellos abordaron.

“Algunos escolares mostraron cierto conocimiento en relación al tema de las densidades entre masas, lo que hizo más fácil para mi la explicación de fenómenos que ocurren en el mar”.

Visita a los laboratorios intermarial

En CEAZA las actividades de esta semana de la ciencia y tecnología comenzaron el lunes, cuando cerca de un centenar de escolares y pre escolares pudieron conocer el trabajo que realizan los investigadores CEAZA en sus laboratorios, hacerse una idea de lo que hacen en las salidas a terreno e incluso aprender sobre el intermareal en una actividad recreativa que preparo el área de difusión de la ciencia del Centro.

Junto con esto, los menores pudieron observar a través de lupas diferentes tipos de polen en el laboratorio de paleoclima. Asimismo, recibieron explicaciones de como se forma la vida de una mariposa en el laboratorio de ecología funcional de la Universidad de La Serena.

También el área de glaciología del CEAZA mostró a los pequeños los implementos que utilizan para trabajar y las pesadas condiciones de salidasglaciologia a terreno a la cordillera u otros lugares con nieve y hielo, junto con aspectos de la misma investigación.

Charlas y taller EEPE

Mañana jueves ser realizarán varias presentaciones paralelas de investigadores del CEAZA. Una de ellas será la charla “”Evidencias de Cambio Climático en Madrigueras Fósiles de Roedores del Norte Chico”, a cargo de la Dra. María Eugenia De Porras, en la escuela de La Higuera. En tanto, el científico, Dr. Moisés Aguilera, abordará el tema “Ecosistemas marinos naturales y artificiales: los moluscos en tiempo y espacio” en el colegio Academia de la Comuna de Alto Hospicio en Iquique.

Además, se realizarán dos talleres de Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela en los establecimientos educacionales Escuelas Municipales La Ortiga y de Alcohuaz, respectivamente.

1393340_714374108577229_1045864179_n
Dr. Bernardo Brotiman: Charla en Colegio Antonio Varas de Vicuña

En tanto, el director del CEAZA, Dr. Bernardo Broitman, cerrará la contribución de charlas de parte de la organización científica, en esta SNCyT en el colegio Antonio Varas de Vicuña, el próximo jueves 17 de octubre, donde efectuará una presentación sobre su especialidad en ecología, evolución y biología marina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.