En la foto se puede ver demarcado el promontorio estudiado por los científicos. Fuente foto: Google Earth
En la foto se puede ver demarcado el promontorio estudiado por los científicos en la Cordillera de Los Andes, al lado del Glaciar Tapado, a aprox. 207 km de La Serena. Fuente foto: Google Earth

Según el Dr. Sébastien Monnier (CEAZA), autor principal del estudio, esta formación es parte del lugar que anteriormente ocupó el glaciar Tapado y que, posiblemente, producto del cambio del clima, se habría retirado, dejando al descubierto el promontorio.

La investigación se efectuó a través de herramientas como la teledetección y el radar de penetración terrestre (GPR), este último método geofísico que utiliza pulsos de radar para ver el subsuelo.

De acuerdo a la explicación del Dr. Monnier el promontorio, frente al glaciar Tapado, hoy día está ocupado por formaciones superficiales de detritos, las cuales contienen hielo de suelo, morrenas, glaciares cubiertos, y glaciares rocosos.

El especialista señala que el trabajo busca, por una parte, entender la evolución de la superficie de la montaña con los cambios climáticos, especialmente en el espacio liberado por los glaciares cuando ellos se retiran. Por otro lado, se pretende evidenciar la permanencia de volúmenes de hielo importantes en el suelo.

“La construcción de este ensamblaje morfológico se hizo en varias etapas con las unidades más altas desarrollándose encima de las más bajas, estilo apilamiento. El desarrollo del glaciar rocoso es anterior al desarrollo del glaciar cubierto, aunque otros trabajos habían identificado una derivación del primero desde el segundo”.

El investigador estima que el desarrollo de este ensamblaje se habría generado solo durante los últimos 2000 años. Además, advierte que habrían cantidades de hielo considerables enterradas en el suelo, “hasta 80 metros de espesor en algunas partes”, afirma.

“Los sedimentos protegen el hielo del derretimiento y aseguran así una “resiliencia” del hielo subterráneo frente al cambio del clima. El hielo está expuesto en varias depresiones o ‘termokarst’, que son como pequeños cráteres con el hielo aflorando en las paredes y una lagunita al fondo”, detalla.

El científico asegura que es esencial entender geomorfológicamente la ‘arquitectura’ del lugar antes de comprender los flujos hídricos que lo recorren. “Este trabajo sirve de soporte para una publicación que estamos escribiendo con otros colegas, la que examina los flujos de agua desde el glaciar hacia los ríos cuando pasan por estas formas”.

También desarrollaron esta investigación los doctores Christophe Kinnard (Université du Québec à Trois-Rivières, Canadá),  Arzhan Surazakov y William Bossy, estudiante de la University Paris 1-Panthéon/Sorbonne, Paris, France.

Nombre del estudio:“Geomorfología, estructura interna y desarrollo sucesivo del promontorio de un glaciar en Los Andes Semiáridos de Chile (Cerro Tapado, altos del Valle de Elqui 30º08’ S., 69º55’ W.), Este es el lugar donde se encuentra el promontorio que se estudiaron los científicos:   View Larger Map

Leave a Reply

Your email address will not be published.