tapado_AWS
La estación meteorológica del CEAZA está ubucada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar

De esta forma, se mantendría de manera permanente información de lo que ocurre meteorológicamente en el sector del glaciar Tapado, a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el Valle de Elqui, y a más de 200 km de distancia de La Serena.

De acuerdo con lo informado en el blog científico del área de glaciología del CEAZA, se trata de la estación a mayor altura de la red de estaciones de CEAZA Met y una de las más altas en la región.

Si bien la estación existe desde 2009 en su actual ubicación solo desde hoy está transmitiendo en línea. El instrumento también es uno de los tres en el Hemisferio Sur y el único en Latinoamérica que forma parte del proyecto Solid Precipitation Intercomparison Experiment (SPICE) de la Organización Mundial Meteorológica.

“La estación de Tapado fue originalmente instalada como parte de un estudio glaciológico en ese lugar, pero debido a que su localización es muy alta, en un sector muy seco, se ha convertido en un punto de interés para la modelación atmosférica en la región y para probar instrumentos de medición de precipitación a nivel global”, dice la Dra. Shelley MacDonell, glacióloga CEAZA y representante de ese centro científico en el comité de SPICE.

La científica explica que como una buena parte de la disponibilidad de agua en la región proviene del derretimiento de nieve, es crucial tener información de las cantidades y frecuencias de las precipitaciones para la productividad.

“Esta es la razón por la cual en los últimos años, CEAZA, a través del trabajo combinado del grupo de glaciología CEAZA y del CEAZA Met, ha tratado de actualizar sus estaciones en altura con nuevos sensores de precipitación. La estación de Tapado nos ayudará a entender mejor la distribución de nieve, lo que a su vez ayuda a mejorar nuestras capacidades de pronóstico”, asegura.

Los sensores disponibles temperatura, humedad, velocidad del viento, radiación solar, altura de nieve, precipitación acumulada. Para acceder a la información ingrese aquí . Para observar toda la red de CEAZA Met ingrese acá.

Ubicación aproximada de la estación y distancia desde La Serena:

  View Larger Map

Leave a Reply

Your email address will not be published.