DSC_0160En presentación ante la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Consejo Regional de Coquimbo, el Dr. Bernardo Broitman, director ejecutivo del CEAZA, centro científico que estudia la influencia del clima y la oceanografía en la región, explicó a los integrantes de la instancia que el año 2014 sería un año normal, según los modelos meteorológicos que maneja la institución que encabeza.

“El próximo año no llovería mucho según la información científica que manejamos, porque además acá en la región, durante un año normal, no llueve demasiado. Por tanto, el pronóstico para el próximo año no es de los más optimistas”, señaló.

En la oportunidad el investigador explicó, como ejemplo, que el pozo más antiguo de la región tocó fondo en el 2012, situación que no había ocurrido durante los últimos 40 años y durante el presente año debería seguir en las mismas condiciones por los consecutivos años de sequía en la zona.

Agregó que la ocurrencia de un evento El Niño no necesariamente significaría la recarga del acuífero, debido a diversas situaciones naturales que podrían rezagar el flujo del recurso.

“Los eventos de El Niño de 1993 y 1998 aumentaron la presencia del recurso, pero para los eventos de 1983 y 84 hubo un retraso largo en la recarga del sistema, tal vez debido a la acumulación de agua en glaciares u otro fenómeno. Entonces, la relación evento El Niño-Agua tampoco es completamente cierta, y es materia de estudio científico aún, porque para la toma de buenas decisiones necesitamos saber exactamente que implica la ocurrencia o no de El Niño”.

Año hidrológico más corto

Según los análisis satelitales se han registrado 4 eventos importantes de nieve durante el año en la cordillera de toda la región. Según Broitman, aún no se puede estimar con precisión cuánta nieve y qué profundidad alcanza esa precipitación en toda la zona, pero se está trabajando para poder tener esta información.

“El efecto más marcado derivado de la sequía y de la situación climática mundial, y que debe importarle al tomador de decisiones en este momento, es que el año hidrológico está terminando antes. Es decir, termina de nevar antes y empieza a hacer calor en forma adelantada ”, asegura el científico.

Broitman destacó que una de las virtudes de contar con un centro científico en la región como el CEAZA es tener este tipo de datos para tomar decisiones. “La información se da a conocer a mil suscriptores del boletín climático CEAZA y se da a conocer por medios de comunicación y redes sociales, lo que permite que la gente lo utilice y tome decisiones”, explica.

Visión de la Comisión

En la oportunidad el Presidente de la Comisión, el Consejero Regional Agapito Santander, agradeció la presentación y destacó la importancia del trabajo proporcionado por parte del centro científico.

“La información que nos acaba de entregar el CEAZA  es de una importancia vital para tomar decisiones en el corto y mediano plazo. Aparte de contar con estaciones meteorológicas instaladas en toda la región, ellos se nutren de  unos 12 o 14 informes periódicos que realizan diferentes organismos de todo el mundo, que entregan información respecto de esta gran masa de tierra que es nuestra América del Sur y todos coinciden de que el 2014 va a ser neutral. Es decir, no va a ver ni evento El Niño ni La Niña”.

El Consejero Regional manifiesta que la información entregada por el organismo científico enciende las alarmas en los servicios públicos, en las empresas y en las personas que están preocupadas por este tema, por los efectos acumulativos de daños y perjuicios que trae aparejada la sequía.

“El Gobierno central y nosotros como Gobierno Regional, tenemos  que tomar las debidas precauciones de este informe científico, a fin de prepararnos para enfrentar los daños que  sabemos van a seguir existiendo en la agricultura y en la ganadería. Y preocuparnos incluso de que tenemos que abastecer de agua a mucha gente del campo  y posiblemente de otros sectores”.

Centro Científico CEAZA

En la oportunidad también el gerente Corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez, explicó los detalles financieros y de estructura del CEAZA.

El centro científico CEAZA es una corporación de derecho privado, compuesta por más de 40 investigadores de diversas áreas de la biología, ciencias de la tierra y alimentarias. Sus socios fundadores son la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, El Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Es financiado por el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Leave a Reply

Your email address will not be published.