logo Eco-Cápsulas Interactivas_mod (1)En el marco del Concurso Nacional de Divulgación y Apropiación de la Ciencia y Tecnología del Programa Explora-Conicyt, el centro científico CEAZA se adjudicó fondos para el desarrollo de dos iniciativas: “Eco-Cápsulas Estelares Interactivas” y “Cuentos Infantiles del Mar Chileno”, presentadas por los Biólogos Marino Jorge Ramírez y Paloma Núñez, respectivamente. Ambos proyectos pretenden, desde distintos soportes, dar a conocer en forma lúdica aspectos de la biodiversidad local y nacional a diversos públicos.

Eco-Cápsulas Interactivas

De acuerdo al proyecto presentado, las Eco-Cápsulas consistirían en una muestra en formato digital de la riqueza en flora y fauna que poseen las tres islas que conforman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

El cielo también formará parte de esta muestra, a través de cápsulas que indicarán e identificarán cada una de las constelaciones que pueden ser observadas, en las distintas épocas del año, desde el sitio mencionado.

La idea es que mediante esta plataforma digital interactiva, de fácil uso y acceso, se pueda trasmitir información relevante a los diferentes públicos respecto al lugar que visitan, es decir, entregar conocimientos que pongan en valor los recursos y las especies que están asociadas a la reserva y a la vez, incentivar la conservación de estos ecosistemas únicos en la región.

Se espera elaborar mil copias en formato DVD de este producto para ser repartidas principalmente en localidades alejadas de difícil acceso.

Jorge_R_foto_reducida
Jorge Ramírez, Director General del Proyecto Explora-Conicyt “Eco-Cápsulas Estelares Interactivas”.

Jorge Ramírez, Director General del proyecto asegura que, a través de un diseño amigable, las cápsulas buscan motivar a los usuarios a instruirse sobre los temas antes mencionados.

“La pantalla inicial presenta sólo las siluetas de las especies, una vez que se ubica el cursor sobre una de ellas se mostrará la imagen de la especie que corresponda y a la vez, se escuchará el sonido característico que emite. Esto facilitará el reconocimiento de las especies. Al presionar el botón, se ingresará a otra sección donde aparecerá una ficha descriptiva, una secuencia de fotografías y un video que muestra el comportamiento natural de la especie seleccionada”, explica Ramírez.

Por su partes, Claudia Hernández, Encargada de Difusión Científica de CEAZA señala que “los profesionales del centro científico CEAZA apoyaron el proceso de postulación de esta iniciativa, pensando primero, en lo didáctico y educativo de la propuesta y segundo, en la posibilidad de vincularlo como un complemento al proyecto FIC de Ciencia y Turismo que actualmente se está ejecutando en las localidades de Caleta Los Hornos y Punta de Choros, justamente donde este proyecto explora pretende desarrollarse”.

Cabe mencionar, que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y el Ministerio de Educación son colaboradores del proyecto.

Cuentos Infantiles del mar chileno

Esta iniciativa consiste en la elaboración de un libro dirigido a párvulos, cuyo contenido busca mostrar la importancia del mar y la diversidad de servicios ecosistémicos que tiene el océano en el país. El texto contempla tres cuentos ilustrados con sus propias canciones y coreografías.

Paloma_Nuñez
Paloma Núñez, Directora General del Proyecto Explora-Conicyt “Cuentos Infantiles del Mar Chileno”.

“La idea es poner en valor la importancia del océano desde la primera infancia, para generar una cultura marítima que incentive a la ciudadanía a conocer más sobre el mar y sobre el mundo científico que rodea a este medio ambiente”, declara Paloma Núñez, Directora General del proyecto.

Este producto dirigido principalmente a niños entre 3 a 5 años de edad, pretende motivar el aprendizaje de los contenidos a través de la estimulación de los sentidos con música, narraciones, bailes y sonidos ambientes.

El lineamiento central del material será el medio ambiente marino, debido a que corresponde a un medio de gran envergadura y con relevancia productiva a nivel nacional.

La zona costera, la corriente de Humboldt y el océano profundo, constituirán los ecosistemas marinos que estarán representados en los cuentos.

A lo anterior, se suma un apartado que incluirá un material dirigido especialmente a educadores de párvulo, con la finalidad de complementar la información científica y fortalecer el aprendizaje del grupo objetivo.

Fondos Explora-Conicyt

El objetivo de estos fondos concursables es que, a través de la creación de productos atractivos, creativos e innovadores, se logre captar el interés de públicos hacia temas de ciencia y tecnología. Cabe mencionar que sólo trece proyectos fueron adjudicados de un total de 158 propuestas que se enviaron al concurso desde distintas zonas del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.