DSC_0142
Participantes del Programa de Capacitaciones en La Serena.

Luego de tres meses de clases finaliza la primera etapa del Programa de Capacitaciones en Turismo, Biodiversidad y Astronomía, dirigido principalmente a operadores turísticos y personas relacionadas al turismo, cuyo propósito era desarrollar habilidades prácticas para el uso e interpretación del conocimiento científico como elemento competitivo y contextualizado bajo el enfoque del turismo sustentable.

El programa de capacitaciones, enmarcado en el Proyecto FIC de Ciencia y Turismo, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, ejecutado por el centro científico CEAZA y co-ejecutado por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), se desarrolló en La Serena, Punta de Choros y Caleta Los Hornos desde octubre hasta diciembre de 2013. En su primer periodo, tuvo como eje principal a la astronomía, donde se tocaron temas como las constelaciones, los planetas, las estrellas, la contaminación lumínica, entre otros. En marzo de 2014 se espera retomar las clases con los módulos de biodiversidad y turismo.

DSC_0101Alfredo Ardiles, Profesional del área de turismo del proyecto, señala que para poder armar las capacitaciones lo que se hizo primero fue buscar la información disponible de las localidades de interés en publicaciones científicas, textos, capítulos, folletos etc. “En base a esta recopilación de información y tomando en cuenta los conocimientos que manejaba la comunidad, los operadores turísticos y los turistas, se elaboró el programa de capacitaciones que incluía estos tres grandes temas: turismo, biodiversidad y astronomía”, indica.

Cabe señalar que quienes participaron de estas capacitaciones son personas interesadas en conocer más y en profundidad sobre los temas que planteaba el programa, por ejemplo astronomía, aves, mamíferos, turismo sustentable, flora, etc.

“El proyecto lo que pretende es complementar el conocimiento que los operadores turísticos tienen acerca de la biodiversidad y el entorno cercano, con el conocimiento científico, para que de esa forma sean competitivamente superiores a otros lugares donde se hace turismo y que se destaquen porque entregan un mejor insumo en conocimiento al turista”, explica Claudia Hernández, Encargada difusión científica de CEAZA y directora del Proyecto FIC de Ciencia y Turismo.

Participación y reconocimiento

Seleccion_1
Participantes del Programa de Capacitaciones en Punta de Choros, comuna de La Higuera.

Las capacitaciones tuvieron una buena recepción, sobre todo en La Serena y Punta de Choros, donde el promedio de asistencia fue de veinte personas en cursos de treinta.

A modo de reconocimiento por su participación durante este primer periodo de clases y como una forma de incentivarlos a continuar y completar el curso, se les entregó a todos (en las tres localidades) un diploma.

Lo que más llamó la atención del equipo del proyecto, es la motivación mostrada por algunos cursos que organizaron salidas fuera de las planeadas en el programa de estudio. Ardiles señaló que “han surgido iniciativas de parte de los mismo tour operadores locales de organizar salidas a terreno para presenciar y relacionar en vivo el conocimiento adquirido durante las clases. Por ejemplo, se está organizando una salida en bote con la comunidad de Punta Choros, lo mismo sucede con el grupo de La Serena, que está planeando una salida para observar el cielo nocturno”.

Jorge Rojas, profesional de Ecoturismo, La Serena, dijo que “las clases las encontré bien específicas, bien coordinadas, con un buen guía que demostraba tener harto conocimiento. Además todo estaba bien preparado, sin tratar de improvisar ninguna cosa, las clases fueron bien metódicas; llegábamos y teníamos todo el material a disposición”.

Paola Palavecino, Gerente General y fundadora Eco Australis, La Serena, señaló que “todas las temáticas del programa me han parecido interesante, porque hay muchas cosas que desconocía, sobre todo en el tema de astronomía, que lo encuentro fascinante. Además las clases han sido didácticas y amenas lo que hecho todo mucho más fácil de aprender”.

En tanto Xiomara Quesada, operadora turística de Taxtur, La Serena,  Proveniente de Cuba, un país donde se vive el turismo durante todo el año, comenta que una de las cosas que quiere hacer es crear rutas con nuevos atractivos turísticos y romper con la estacionalidad que caracteriza al turismo en esta zona -concentrado en los meses estivales-. En este contexto, cree que una forma de hacerlo es a través de este tipo de productos que contribuyen a  abrir nuevas perspectivas y amplían las ofertas.

DSC_0301
Participantes del Programa de Capacitaciones en Caleta Los Hornos.

“Nosotros cuando apoyamos el proyecto y nos contaron que iban a hacer ciencia con turismo sustentable, esperábamos que nos mostraran algunas cosas, pero que nos capacitaran en temas de astronomía, turismo responsable y biodiversidad, es decir, sobre aquellos elementos que están presentes en nuestro entorno cotidiano y que muchas veces no conocemos, es fantástico, más aun si tenemos la posibilidad transmitirlo a los turistas que llegan”, asegura Teresa Reyes, Presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad de Punta de Choros

“Me gusta que se junte esto de la ciencia con el turismo y que los tour operadores tengan las herramientas y conocimientos para entregar un buen servicio”, afirmó Polo Sepúlveda, Tripulante y Guía de Turismo Punta de Choros. En tanto Cristian Pastén, Botero del Gremio de Los Choros,  declara que “nos han ayudado a reforzar y cambiar algunos de los conocimientos que nosotros manejábamos por ejemplo de la aves”

Por su parte, Yvonne Ronc, profesional del Centro Turístico Memo Ruz de Punta de Choros sugirió que “las clases deberían ser más seguidas, porque nos abre mucho más los ojos de cosas que estamos cotidianamente viendo. Entonces ayuda a quienes trabajamos en turismo a que cuando nos pregunten sobre nuestro territorio, tengamos los conocimientos para responder”.

En Caleta Los Hornos, Patricia Collao, dueña del Restaurant “Donde la Paty”, estaba muy contenta con las clases y se mostró muy interesada en seguir participando y apoyando futuras iniciativas.

Terminada la segunda etapa del programa de capacitaciones, se les entregará una certificación a aquellos participantes que hayan cumplido con un 70% mínimo de asistencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.