Observación astronómica y de aves en el borde costero, feria científica y gastronómica, show de cuenta cuentos y limpieza de playas, son algunas de las actividades que contempla el programa.

Afiche“Entre las estrellas y el mar, un universo del saber”, es el nombre de la 1ra Feria de Ciencia y Turismo que se desarrollará en la localidades de Punta de Choros los días lunes 20 y martes 21 de enero de 2014 , y Caleta Los Hornos el día martes 28 del mismo mes. El evento artístico, científico y cultural será una plataforma del conocimiento científico y de la oferta turística local con un variado programa lleno de sorpresas en ambas jornadas.

La organización del encuentro se enmarca en el proyecto FIC-R “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la región de Coquimbo”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo, ejecutado por el centro científico CEAZA y co-ejecutado por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), cuyo propósito es promover el turismo a través de la transmisión del conocimiento científico.

El objetivo de esta feria es acercar la ciencia a la comunidad local y a los turistas, fortalecer la vinculación de las comunidades con el proyecto en desarrollo, promover el turismo científico y responsable. Por último, proporcionar un espacio donde ambas localidades puedan mostrar al público su oferta turística.

La actividad reunirá distintos sectores que se vinculan con la transmisión del conocimiento y la ciencia desde sus propias perspectivas, con la idea de construir un espacio holístico de apropiación del conocimiento para las personas.

“Nosotros queremos vincular nuestro proyecto, que tiene que ver con la apropiación del conocimiento científico para utilizarlo en un mejor desarrollo del turismo, turismo con conocimiento, turismo ‘ConCiencia’, para que las personas puedan apreciar el valor que tiene el conocimiento para mejorar esta actividad económica”, explica Claudia Hernández, directora del Proyecto FIC de Ciencia y Turismo y encargada de difusión científica de CEAZA.

El encuentro contempla actividades artísticas, recreativas, ilustrativas y educativas, que en conjunto buscan captar la atención e instruir, de manera lúdica, a la población local y flotante, sobre la importancia de valorar y conservar su entorno local, la biodiversidad y los servicios que el entorno provee, con un fundamento desde la ciencia.

Juan Seguel, Coordinador de extensión CTIO, señala que incorporar las ciencias astronómicas es primordial para comprender integralmente los procesos del planeta, por ello CEAZA se ha vinculado con CTIO para la ejecución del proyecto.

“La idea es entender que el cielo no es un agregado más en este trabajo que estamos desarrollando en las localidades de La Higuera. El cielo forma parte de este ecosistema que va desde el ‘suelo hasta el cielo’, como lo planteamos en el proyecto. Hay que integrar el tema de ciencias astronómicas al contexto de la biodiversidad porque forma parte de un todo en el planeta, no está separado”, explica.

El observatorio promete estar presente durante la actividad con diferentes novedades para mostrar al público la belleza e importancia de los cielos de la región de Coquimbo.

Las instituciones colaboradoras son Municipalidad de La Higuera, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), Capitanía de Puerto de Coquimbo (Armada de Chile), Fundación Sendero de Chile, Sphenisco, Red de Varamientos de Aves Marinas (REVAM), Científicos de la Basura, Tembeta, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Nodo Gastronómico, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Sea Sheperd, Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, Proyecto Asociativo Regional Explora-Conicyt, región de Coquimbo; Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Instituto de educación superior Inacap, Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC).

Leave a Reply

Your email address will not be published.