DSC_0905Tal como se esperaba, el encuentro efectuado en Caleta Los Hornos y en Punta de Choros, resultó todo un éxito. Así lo calificó la directora del proyecto, Claudia Hernández, quien esperaba que esta actividad contribuyera además a potenciar la presencia del proyecto FIC de Ciencia y Turismo en ambas localidades.

El evento estuvo marcado por la presencia de especialistas en diversas áreas, que explicaron al público, desde sus propios ámbitos de trabajo,  sobre la labor científica que realizan en la región y en otras zonas del país.

La muestra gastronómica y de productos locales también destacó dentro de la actividad, con la presencia de productores de la comuna de La Higuera y restaurantes locales que aprovecharon la ocasión para mostrar sus atributos y artes culinarios. Otras actividades que encantaron al público asistente fue el paseo en embarcación de la Armada de Chile y el show de cuenta cuentos a cargo del grupo Mixtura.

El encuentro además de acercar la ciencia a la comunidad, contribuyó a fortalecer la vinculación de las comunidades con el proyecto “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, ejecutado por el centro científico CEAZA y co-ejecutado de el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO).

DSC_0997“El evento en Caleta Hornos tuvo un fuerte componente de la comunidad local, lo cual creo es importante para que las personas se motiven a asistir a las capacitaciones que comenzaremos en el mes de marzo”, declaró Claudia Hernández, directora del Proyecto FIC de Ciencia y Turismo y encargada de divulgación científica de CEAZA.

“Me parece que estos eventos fueron una instancia potente para marcar la presencia de nuestro proyecto en ambas localidades, fortaleciendo la idea de mejorar la actividad económica del turismo desde el manejo del conocimiento”, afirmó.

Por su parte, Juan Seguel, Coordinador de extensión de CTIO señaló que “creo que la actividad fue todo un éxito, por la alta participación de las comunidades en todas la actividades, tanto en Punta de Choros como en Caleta Los Hornos. Todos estaban bastante motivados en participar, acudir a las actividades, tener la experiencia, preguntar, ir en familia, conocer etc. Tal como sucedió en las observaciones astronómicas por ejemplo donde llegó mucha gente”, y añadió que “lo que se viene hacia adelante; en marzo específicamente, son la capacitaciones, que esperamos que sean más aplicadas y transversales en cuanto a sus temas”.

DSC_0648Las instituciones colaboradoras son Municipalidad de La Higuera, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Capitanía de Puerto de Coquimbo (Armada de Chile), Fundación Sendero de Chile, Sphenisco, Red de Varamientos de Aves Marinas (REVAM), Científicos de la Basura, Tembeta, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Nodo Gastronómico, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Sea Sheperd, Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, Proyecto Asociativo Regional Explora-Conicyt, región de Coquimbo; Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Instituto de educación superior Inacap.

Leave a Reply

Your email address will not be published.