Según informa el área de meteorología del centro científico CEAZA la situación de precipitaciones, del próximo invierno, para la región de Coquimbo estaría en torno a condiciones normales.

“En gran parte de la región caería lo esperado para un año normal o respecto de su climatología, dependiendo de la zona donde nos ubiquemos”, señala Cristóbal Juliá, meteorólogo CEAZA.

En un año normal en La Serena caen alrededor de 60 mm de agua, en Ovalle aproximadamente 100 mm y en Illapel cerca de 120 mm.

Asimismo, se espera que las precipitaciones del próximo invierno se concentren mayormente en la cordillera, es decir, que los valores vayan en aumento de mar a cordillera y que caiga más nieve que en años anteriores en ese sector.

Temperaturas

El meteorólogo añade que se prevé que las temperaturas para el invierno en la región de Coquimbo sean un poco más cálidas de lo normal a partir de mayo, lo que supone que la cota 0°C, donde comienza a caer nieve, se ubique a mayor altura que lo normal, aproximadamente a 2500 metros sobre el nivel del mar.

El Niño Oscilación del Sur (ENOS)

Según los datos recabados y estudiados por CEAZA, la situación actual de ENOS muestra un enfriamiento para las costas de Chile. Esto se asociaría a una fase fría de ENOS o de La Niña.

“Se espera que la situación se revierta a partir del trimestre mayo-junio-julio, lo que indicaría un desarrollo probable a una fase cálida de ENOS, o El Niño. Aunque esta condición debería ser débil, es decir, con anomalías que no superarían 1°C”.

El especialista también enfatiza en que se debe considerar que los efectos de ENOS son más evidentes en zonas al sur de la región metropolitana que en aquellas al norte. Añade que es importante considerar que la condición de extrema aridez que vive la región no se superará con un año normal de precipitaciones, por lo que, a su juicio, se debe tener precaución con respecto a los pasos a seguir.

“Nuestra región es árida y requeriría al menos 3 o 4 años lluviosos para que el sistema hidrológico se recupere de manera sustancial y estable. Además, es bueno considerar que se desconocen las condiciones para el año 2015, por lo que no se sabe si será un año con abundancia hídrica”, asegura Juliá.

Para más información técnica y detalles de la situación climatológica regional consultar el boletín climatológico mensual de marzo CEAZA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.