lile (51)
Cormorán Lile, ave presente en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Punta de Choros.

“Conocer para proteger” es el leitmotiv del innovador trabajo desarrollado por el Biólogo Marino, Jorge Ramírez, quien luego de adjudicarse fondos del II Concurso Nacional de Apoyo al Desarrollo de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología de Explora Conicyt, comenzó a toda máquina la elaboración de las denominadas “Eco Cápsulas Interactivas”.

Esta primera versión de las Eco Cápsulas se enfoca particularmente en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (RNPH). Según explica el autor de la iniciativa “las eco-cápsulas consisten en una plataforma digital interactiva que divide la información en cuatro grandes temas que evidencian la biodiversidad existente en el lugar. Así por ejemplo encontraremos una cápsula sobre aves, otra sobre mamíferos marinos, otra de flora y por último, una especial de astronomía, que mostrará las estrellas y constelaciones que pueden observarse en la zona”.

El programa contendrá botones para acceder a videos, fotografías, información y sonidos, con el propósito de que la entrega de información sea mucho más entretenida y lúdica para quien lo utilice.

La iniciativa contempla además la instalación de una pantalla con el producto de forma permanente en el recinto de la CONAF (administradores de la RNPH) en Punta de Choros, con el objetivo de que el público visitante conozca la riqueza y diversidad que existe en la zona, y a la vez, comprenda la importancia de valorar, cuidar y respetar esta área de conservación.

logo Eco-Cápsulas Interactivas_mod (1)“El proyecto siempre ha estado más enfocado al tema del cuidado y conservación del entorno y las especies, pero es difícil cuidar algo que no se conoce”, asegura Ramírez y añade que “la idea de esta plataforma es entregar la información necesaria al visitante para que sepa qué cosas puede encontrar en la reserva y lo importante que es mantenerla tal cual. Con este producto el turista podrá interiorizarse y familiarizarse con las especies que va a ver, y reconocerlas con más facilidad”.

El proyecto, patrocinado por el centro científico CEAZA y apoyado por CONAF, Mineduc, Observatorio Cerro Tololo (CTIO) y SERNATUR, contempla también la entrega gratuita de DVDs con las Eco-Cápsulas en escuelas de la comuna de La Higuera. Asimismo, con la finalidad de llegar a más personas, se subirá el programa interactivo a diversos sitios Web.

Elaboración del material

Según explica Ramírez, el trabajo se encuentra en etapa de pos-producción, es decir, en la organización y ensamble de todo el material recopilado durante las salidas a terreno. “Se obtuvieron fotografías y videos, y ahora estamos trabajando en la selección del material para incluirlo en el producto”, señala.

IMG_0951
Jorge Ramírez, Biólogo Marino y autor de las Eco Cápsulas Interactivas.

Cabe destacar que todo el material que incluirá el producto es original; resultado de un arduo trabajo que ha comprendido salidas a terreno, campamentos, navegación, entre otros. Jorge se ha encargado personalmente de tomar fotos, grabar videos y capturar sonidos de las especies que contendrá el programa. Para él “divertirse tiene su ciencia” y es justamente lo que quiere plasmar en el resultado de su trabajo.

De acuerdo a lo señalado por el biólogo, el programa debería estar listo para ser presentado al público a fines de julio de 2014. “Mis expectativas a corto plazo, es conseguir elaborar un producto de calidad, que sea reconocido como tal y me gustaría que más adelante, este mismo producto, se pueda replicar en otras reservas”, afirma.

A continuación el video promocional en full HD de las Eco Cápsulas hecho por él:

Leave a Reply

Your email address will not be published.