DSC_0485La firma de convenio de colaboración mutua entre la Municipalidad de Andacollo y el centro científico CEAZA tuvo lugar esta mañana en el edificio consistorial de la comuna. En la ocasión también se inauguró la nueva estación meteorológica que se une a la red de monitoreo de CEAZA Met.

El Dr. Bernardo Broitman, director ejecutivo de CEAZA, señaló que “contar con una estación meteorológica, de observación del medio ambiente, no es algo sencillo, porque el manejo y mantención de estos instrumentos requiere tener una cierta espalda científica, pues se trata de un trabajo muy especializado”, y añadió que “nosotros estamos tratando de instalar esa capacidad en la comunas de la región, interactuando con los vecinos y con los municipios, para que esta información le llegue de forma oportuna a todos a través de diferentes medios”.

El instrumento instalado en las cercanías del Observatorio Collowara cuenta con diversos sensores que recogen y entregan información en tiempo real. “Cuenta con termistor, que mide la temperatura del suelo a menos 20 cm; un datalogger que es donde están conectados todos los sensores; un panel solar para darle autonomía energética a la estación. También tiene un termómetro y un higrómetro para medir la temperatura y la humedad relativa, un sensor de presión atmosférica y uno que mide la radiación total y la radiación par. Por último, tiene un dispositivo que mide la velocidad y dirección del viento”, explica Pilar Molina, transferencista de CEAZA.

DSC_0451Se espera que los datos que entregue la estación sean útiles tanto para la minería como para la agricultura que se desarrolla en la zona, la idea es que la información sea un apoyo para la toma de decisiones en ambos sectores.

“Para la minería conocer los datos en tiempo real del viento es muy importante porque de esa forma pueden decidir bien cuándo pueden tronar, para no afectar a la población por ejemplo. En el caso de la agricultura, esta herramienta es útil porque mide la temperatura del suelo y porque tiene muchos otros sensores derivados que puede apoyar la toma de algunas decisiones”, asegura la transferencista de centro científico.

“Lo más rescatable y diferenciador de esta instalación, es que todos podrán acceder a esta información desde sus casas, es un bien público que desde ahora en adelante estará disponible también para la comunidad de Andacollo”, aseguró Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA.

DSC_0477
Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA, Juan Carlos Alfaro, Alcalde de la comuna de Andacollo y Dr. Bernardo Broitman, director ejecutivo de CEAZA, inaugurando estación meteorológica.

Por su parte el Alcalde de la Municipalidad de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, se mostró agradecido por el apoyo brindado por la institución. “Les damos las gracias a CEAZA por trabajar en conjunto con nosotros y por permitirnos acceder a información de importancia para la comuna”.

A la instancia asistieron también representantes de la Unión comunal de las Juntas de Vecinos, agrupaciones medioambientales locales y diversos departamentos municipales.

Los datos que entregue la estación los pueden encontrar en www.ceazamet.cl y próximamente en movil.ceazamet.cl para los celulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.