De izq. a der.: Dr. Bernardo Broitman, director CEAZA; Juan Paulo Vega, director Programa Regional Conicyt, Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA.
De izq. a der.: Dr. Bernardo Broitman, director CEAZA; Juan Paulo Vega, director Programa Regional Conicyt, Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA.

La actividad forma parte de una agenda de visitas formales que el representante ha efectuado a los trece centros que el Programa ha apoyado para su instalación en once regiones de Chile.

“Yo asumí hace poco, el 2 de enero, por lo que quería conocer la realidad de cada uno de los centros que forman parte del Programa Regional de Conicyt, antes de fines de abril. Darme el tiempo de estar con las personas, conocer de las líneas de investigación, las instalaciones, poder discutir con los directores sobre la historia, los problemas que han tenido, como los han resuelto, como se proyectan”.

Uno de los temas específicos que Vega a querido abordar con CEAZA es el de sustentabilidad del centro. En este sentido, se ha interiorizado sobre los vínculos del Centro con el Gobierno Regional para temas de financiamiento.

“La imagen que yo me hago del CEAZA es de una organización que existe hace bastante tiempo y que ha tenido una buena productividad científica, ha apoyado la formación de capital humano, un buen vínculo con el Gobierno Regional”, señala.

Centros Regionales

Los centros del Programa Regional están extendidos en casi todo Chile con diversos niveles de desarrollo. Solo tres regiones no cuentan con uno:  de Atacama, de Los Ríos y Los Lagos. Algunos de ellos ya están en su onceavo año. Otros están en su tercer o cuarto año.

“Los centros tienen una fase de creación, de cinco años. Luego una fase de continuidad de otros cinco años. El CEAZA y el CEQUA de Punta Arenas, son los centros más antiguas de la red del Programa Regional, que están en una tercera fase de financiamiento, es decir, el apoyo a la continuidad. Estos proyectos son los que se aprobaron el año pasado. No obstante, que nosotros también tenemos otros tipos de financiamiento, más breves, más enfocados que son las iniciativas de fortalecimiento”, explica el ejecutivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.