DSC_0985Hoy se llevó a cabo el Taller de Cinéticas de Financiamiento para Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico en las dependencias de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en Santiago. La actividad fue organizada por CONICYT, a través de su Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica.

Según explica Juan Paulo Vega, Director del Programa Regional, la idea del taller es que los centros se vean a sí mismos frente al espejo y puedan conocer de otras realidades.

“Saber cómo otros centros regionales, que no cuentan con financiamiento del Gobierno Regional, han solucionado sus problemáticas orientándose, por ejemplo, al sector productivo, con servicios de I+D, entre otros”.

En la oportunidad la presidenta (s) del CONICYT, María Elena Boisier, destacó que los esfuerzos que realiza el Estado y la institución en el ámbito de la ciencia en regiones, en particular, están dirigidos al desarrollo local y a la obtención de ventajas comparativas para el ámbito productivo.

“Ya contamos con trece centros a lo largo del país. Además, estamos trabajando con las regiones de Atacama y Los Lagos para que se incorporen al desarrollo de ciencia y tecnología, a fin de unir a todo Chile en este esfuerzo”.

Exposiciones de los Centros

En la oportunidad participó la Presidenta (s) del CONICYT, María Elena Boisier (Al centro de la imagen), y el director del Programa Regional de CONICYT, Juan Paulo Vega (a la izquierda de la foto). Junto a ellos Claudio Toro, representante del CIPAS de Concepción.
En la oportunidad participó la Presidenta (s) del CONICYT, María Elena Boisier (Al centro de la imagen), y el director del Programa Regional de CONICYT, Juan Paulo Vega (a la izquierda de la foto). Junto a ellos Claudio Toro, representante del CIPA de Concepción.

Dentro de las exposiciones de la mañana, el gerente corporativo del centro científico CEAZA, Claudio Vásquez, mostró la experiencia que a nivel de financiamiento ha pasado la institución, que con algo más de 11 años de actividad ha ido creciendo y consolidando su posición como una unidad de desarrollo de investigación y tecnología necesaria dentro del sector público y privado de la Región de Coquimbo.

El ejecutivo manifestó que durante estos años el CEAZA ha aprendido de los errores y aciertos, lo que le ha permitido mejorar en los ámbitos de la administración, gestión y relación con las instituciones que apoyan y financian a la organización.

“Hoy contamos con áreas más eficientes en la administración y auditoría, lo que nos ha permitido alcanzar una tasa de sólo el 0,2% de observaciones en nuestra ejecución presupuestaria”.

Vásquez destacó la mejor coordinación que hoy existe en la ejecución de proyectos con el Programa Regional de CONICYT, lo que ha disminuido la burocracia y condiciones. En relación a la sustentabilidad de los centros de investigación en Chile, el gerente corporativo opinó que es posible de alcanzar a través de una política pública que apoye el sistema.

Modelo Fraunhofer

Para Wolfgang Schuch, gerente general del Instituto Fraunhofer Chile y uno de los expositores de la jornada, esta es una oportunidad de conocer “qué hacen los centros de investigación regional y cómo operan”.

“Hasta el momento nos hemos concentrado principalmente en colaboraciones con las universidades, pero deberíamos estar trabajando con los centros regionales también. No hay duda alguna. Ahora es cosa de identificar cuáles proyectos y cómo colaborar y encontrar beneficios para todas las partes”, plantea Schuch.

El representante señala que una forma de colaboración puede ser accediendo a empresas regionales que no estén en Santiago y una manera puede ser mejorando la oferta de investigación o nuevos productos. En el plano del financiamiento, el representante germano señala que la forma que Fraunhofer se relaciona con las fuentes de financiamiento en Chile es la misma que utilizan los centros regionales.

“Nosotros buscamos financiamiento adicional para desarrollar nuevas líneas de investigación y para incrementar nuestras capacidades. Este financiamiento adicional, para el modelo de Fraunhofer, debe venir de fondos públicos como Corfo, CONICYT e incluso fondos internacionales de la Unión Europea o de Estados Unidos. Este tipo de inversión es más para ciencia básica, principalmente ”, explica.

Añade que el principal propósito de Fraunhofer es trabajar en contratos con empresas para desarrollar productos de investigación nuevos.

“Nosotros tratamos de alinear nuestro desarrollo con aquellas necesidades que la empresa requiere para poner en el mercado”.

El representante señala que la única forma de justificar inversiones de largo plazo para centros de investigación es generando ciencia de excelencia, del mejor tipo, o impactando en la industria “no existen términos medios”, opina.

El instituto Fraunhofer se especializa en el desarrollo de ciencia aplicada especialmente en el área industrial.

El taller contempló las presentaciones de los directores de los centros Creas de Valparaíso, María Elvira Zúñiga, CICITEM de Antofagasta, Luis Rojas, y Claudio Toro del CIPA de Concepción. Junto a ellos han intervenido los representantes de los centros regionales CERES, Eduardo Gratacós, CGNA, Moisés Torres, CIEP, Giovanni Daneri. Además, se contempló la presentación de la Subsecretaria Regional de Desarrollo, sobre oportunidades bajo la institucionalidad regional, del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT y la experiencia del Gobierno Regional de Bío-Bío.

Leave a Reply

Your email address will not be published.