IMG-20140701-WA0002En el marco del proyecto de vinculación Ciencia-Empresa “Sustentabilidad del Recurso Hídrico en el Sector Productivo de la Región de Atacama” de CONICYT, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por el Centro Científico CEAZA, se desarrolló el cuarto workshop titulado “Comportamiento hidrológico y manejo integrado de cuencas”.

De acuerdo a lo planteado, el encuentro buscaba generar propuestas de acción que contribuyan a reducir la brecha en la generación de conocimiento sobre el comportamiento hidrológico y manejo integrado de cuencas en la Región de Atacama.

Claudio Vásquez, Gerente Corporativo y Director de proyecto, explica que una vez realizado el diagnóstico de las principales brechas asociadas a la generación de conocimiento en torno al recurso hídrico, lo que se busca en esta etapa, es identificar y consensuar acciones concretas que se hagan cargo de las demandas que hay detrás de la brecha específica denominada ‘Comportamiento hidrológico y manejo integrado de cuencas’.

IMG-20140701-WA0000Señala además que “estas acciones, que cuentan con la participación de sectores públicos, privados y la academia regional, se transformarán en un portafolio de iniciativas tales como perfiles de proyectos, convenios o programas de corto, mediano y largo plazo; que podrá ser utilizado por el principal mandante, en este caso el Gobierno Regional de Atacama, como un instrumento que oriente sus inversiones o colocación de recursos”.

La actividad contó además con la participación del académico de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Alvaréz, quién presentó el caso de estudio del Sistema Paloma en la Cuenca del Limarí, como una inducción al tema.

La metodología utilizada para trabajar durante este workshop, comprendió dinámicas en grupos de trabajo, con representación de los sectores público, privado y academia, quienes se focalizaron en obtener consensos sobre las necesidades que hay que satisfacer la brecha identificada; analizar las capacidades y/o recursos que se disponen, y por último, determinar las nuevas acciones que se deseen llevar a cabo.

IMG-20140701-WA0001La actividad, correspondiente a la segunda fase del proyecto, se desarrolló en el Salón Totoralillo del Hotel Diego de Almeida en Copiapó, y contó con la participación de al menos 25 representantes de diversas instituciones públicas, privadas y académicas de la región.

Entre los participantes se destacan representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, Dirección Regional de CORFO Atacama, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Intendencia Regional, Consejo de Producción Limpia (CPL), Dirección Regional de Obras Hidraulicas (DOH), Consejeros Regionales, Académicos de la Universidad de Atacama (UDA, IDICTEC), Empresas Aguas Chañar, Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH), Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile (UCHILE-CREA), Dirección de Planificación y Desarrollo GORE-Atacama, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Comunidades de Aguas Subterráneas (CASUB), Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y del  Grupo de Estudios del Agua (GEA).

Proyecto en Atacama

 El proyecto de vinculación Ciencia-Empresa “Sustentabilidad del Recurso Hídrico en el Sector Productivo de la Región de Atacama”, es apoyado directamente por la Universidad de Atacama, a través de la Unidad de Vinculación Universidad-Entorno para la I+D y la Transferencia Tecnológica, y tiene como objetivo generar y/o fortalecer los vínculos entre la comunidad científica, el sector productivo y los actores del sector público.

La idea del proyecto es realizar e instalar mesas de trabajo sectoriales y otras actividades de discusión y consenso, para aumentar la competitividad de la región y promover una cultura de innovación en torno a la sustentabilidad del recurso hídrico, el medio ambiente y el desarrollo de capital humano.

Para ello el proyecto se dividió en tres etapas, primero, diagnóstico e identificación de ecosistema de actores vinculados al recurso hídrico, segundo, actividades de vinculación, y tercero, la presentación de propuestas vinculantes sobre programas, proyectos y convenios de Innovación y Desarrollo (I+D) en torno al recurso hídrico. Los workshops realizados, en este caso corresponden a la segunda etapa de desarrollo de esta iniciativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.