foto1 En el contexto de  Proyecto ProEcoServ en San Pedro de Atacama se  presentó a un grupo de profesionales de CEAZA, el trabajo de Definición de los límites de las cuencas hidrográficas en el ámbito geográfico de la comuna de San Pedro de Atacama (II Región, Chile), a cargo de Diego Aramayo, tesista magíster Gestión Ambiental de la Universidad Católica del Norte y Encargado PROGAL (Programa Gestión Ambiental Local) de la I. Municipalidad de San Pedro de Atacama, y la geógrafa del Proyecto, Antonia Zambra. El objetivo de dicha reunión fue obtener retroalimentación de geógrafos/geógrafas del  área de glaciología, liderada por Dra. Shelley MacDonell.

El presente trabajo constituye un insumo importante para determinar las cuencas y subcuencas existentes en el territorio de la comuna de San  Pedro de Atacama, y con ello definir las unidades donde es posible, teniendo en cuenta la disponibilidad de datos, aplicar balances hídricos, los que pretende ser un aporte al entendimiento del complejo funcionamiento hidrogeológico de las diferentes masas de agua presentes en el territorio. Hasta el momento se han revisado los estudios previos de delimitación de cuencas en la zona de estudio, acompañado de uso de programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y campañas de terreno, a cargo del hidrogeólogo Joaquin Salas, las que han permitido verificar áreas de incertidumbre y posibles conexiones hidrogeológicas entre cuencas.

A partir de esta nueva propuesta de delimitación de cuencas se está ejecutando cálculos de las áreas que serán incorporadas al Programa VISUAL BALAN, el que se utilizará para modelar balances hídricos en las cuencas de la Comuna de San Pedro de Atacama que tengan mayor disponibilidad de datos.

foto2A esta presentación asistieron también representantes del Consejo de Pueblos Atacameños, Rolando Humire Coca, presidente del Consejo y Antonio Cruz, tesorero del Consejo.  Al respecto Cruz, manifestó que “más allá de la delimitación de cuencas, nuestra principal preocupación es contar con datos que permitan subsanar las brechas de información. Esto impide establecer cómo está el sistema de recarga y descarga de agua de las cuencas del territorio, y en consecuencias, llegar a determinar balances hídricos más robustos”.

Los representantes del Consejo además sostuvieron reuniones con equipos del CEAZA que están trabajando en la formulación de proyectos relacionados con los recursos hídricos y el turismo en la comuna de San Pedro de Atacama.

“Este encuentro se realiza en la etapa final del proyecto, momento en el cual la comunidad de San Pedro ha consolidado el nexo con el ProEcoServ, a través de propuestas propias que contribuyen a darle una posible continuidad a esta iniciativa”, señaló el Dr. Bernardo Broitman, director del proyecto y del Centro Científico CEAZA.

Antecedentes Proyecto ProEcoServ

ProEcoServ es un proyecto financiado por el Banco Mundial a través de GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial; Global Environment Facility) e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En Chile es ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente. Este trabajo se está implementando en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, con el objetivo central de contribuir al manejo sustentable de los ecosistemas, a través de la generación de herramientas que puedan facilitar la toma de decisiones que estén orientadas al bienestar humano a nivel local, nacional e internacional.

La implementación de este proyecto en San Pedro de Atacama forma parte de una iniciativa mayor que incluye también experiencias de evaluación y valoración de servicios ecosistémicos en: Vietman, Trinidad y Tobago y Sudáfrica-Lesotho. La gestión global del Proyecto tiene su sede en Nairobi (Kenya). Durante la ejecución de los proyectos nacionales, se realizarán diversas actividades de capacitación e intercambio de experiencias entre los diferentes países.

bbroitman“El proyecto en San Pedro de Atacama tiene como objetivo estudiar, poner en valor y generar herramientas y capacidades en la comunidad que les permita manejar y entender mejor los servicios ecosistémicos, específicamente, de provisión de agua y de biodiversidad, como pilar de ecoturismo en la región”, señala el Dr. Broitman.

Fuente: Lorena Bugueño, periodista proyecto PreEcoServ.

Leave a Reply

Your email address will not be published.