La_herradura_piedraUna gran convocatoria tuvo la ceremonia de inicio de la construcción del punto limpio “Crea Herradura Verde”. La jornada estuvo marcada por la puesta de la primera piedra y la Eco Feria donde se expusieron diversos productos sustentables y amigables con el medio ambiente. También destacaron las exposiciones científicas y los puestos que promovían la actividad física y la vida saludable. 

Esta iniciativa forma parte del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, que este 2014 financia quince iniciativas comunitarias en la Región de Coquimbo orientadas a incentivar un desarrollo sustentable.

De acuerdo a lo explicado por la coordinadora del proyecto, Paola Palavecino, todo se fue gestando hace unos años gracias a la motivación de un grupo de vecinos que estaba interesado en el tema del reciclaje. “Invitamos a la comunidad a participar en jornadas de educación ambiental, con temas como qué es el reciclaje, en qué consiste, por qué es importante reciclar, etc. Luego nos coordinamos para empezar a reunir los desechos en mi casa una vez al mes, desde donde eran retirados. Pero ahora, gracias a la colaboración de bomberos, contamos con un espacio provisorio para seguir con el reciclaje hasta que se concrete el punto limpio permanente”.

A partir de la creación del movimiento ciudadano “La Herradura Verde” y en asociación con la Junta de Vecinos Nº15, se postula al FPA para poder financiar la instalación de un punto limpio en el barrio. Además diversas instituciones colaboraron para llevar adelante el proyecto, así por ejemplo la Compañía Minera del Pacífico (CAP) aportó con la entrega de contenedores especialmente habilitados para la recolección de desechos primarios.

La_Herradura_2Por su parte el Centro Científico CEAZA, institución asociada al proyecto, ha contribuido, en esta primera etapa, a la educación ambiental a escolares, párvulos y residentes de La Herradura. “Expertos del CEAZA han apoyado la educación ambiental a través de charlas científicas asociadas  a la basura y a la biodiversidad presente en el entorno”, señala Paloma Núñez, bióloga marina y profesional de divulgación científica del CEAZA.

Una segunda fase del proyecto contempla ampliar los vínculos y asociaciones para fortalecerlo en el tiempo. Asimismo, se pretende impartir clases a la comunidad sobre cómo generar eco huertos en sus domicilios y cómo hacer compost, con la idea de que puedan producir sus propios alimentos orgánicos.

Eco Feria en La Herradura

La_Herradura_3

La idea de generar esta instancia masiva, era conseguir que una gran cantidad de residentes de La Herradura conocieran a fondo el proyecto y supieran cómo funcionarán los contenedores cuando se instalen permanentemente.

Paralelo a la ceremonia se desarrolló la denominada Eco Feria, que buscaba ser una vitrina para los vecinos que están trabajando en la elaboración de productos sustentables.

“Quisimos hacer visible a través de una Eco Feria todas las propuestas, ideas y emprendimientos sustentables y relacionados con el cuidado del medio ambiente que se están desarrollando en la comunidad”, afirma Paola Palavecino.

En esta actividad participaron 18 stands en los que se expusieron diversos productos y servicios.

En tanto el CEAZA presentó stands del Proyecto FIC de Ciencia y Turismo, meteorología, oceanografía, laboratorio de aves marinas (CEAZA-UCN), Paleobiología y Científicos de la Basura (UCN-CEAZA).

Panoramica_FPA_LaHerradura

Leave a Reply

Your email address will not be published.