j_rutllantEl próximo miércoles 23 de julio, a las 19.30 horas, en la sede de la Academia Chilena de Ciencias (ACC) en Santiago, se efectuará la ceremonia de incorporación, como miembro correspondiente de esa institución, del doctor José Rutllant Costa, profesor titular del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de  Chile (DGF) e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

El discurso de incorporación del Profesor Rutllant se titulará: “Los vientos en el desierto más árido del mundo”.

Esta es la segunda distinción que la Academia Chilena de Ciencias otorga durante este mes a un científico asociado al CEAZA. La semana recién pasada la Dra. Pilar Haye, académica e investigadora de la Universidad Católica del Norte e integrante del CEAZA, recibió el premio “Excelencia Académica Investigadora Joven Academia Chilena de Ciencias 2013-2014″, otorgado por unanimidad por el jurado de esa corporación.

Ciencias atmosféricas en la Academia

A juicio del Dr. Rutllant su reconocimiento va dirigido a todo el Grupo de Meteorología del DGF, el que contribuyó a fundar y que se ha consolidado en estos casi 50 años con excelencia académica y, sobre todo destaca, “en un ambiente envidiable de compañerismo y amistad”.

“La colaboración entre el CEAZA y este Grupo, que me corresponde desarrollar

como parte de mis deberes, ha rendido ya importantes frutos como el Experimento VOCALS-CUpEx, que contribuyó a entender  la dinámica océano-atmósfera-tierra  en torno a un foco de surgencia en la costa de la Región de Coquimbo, cuyos resultados se publicaron en el 2011. Otro resultado es el estudio del forzamiento de eventos de precipitación intensa en el valle del Elqui, publicado en el 2012 y otros en desarrollo”.

Con la designación el científico espera asumir la representación de las Ciencias Atmosféricas ante la Academia, especialmente, detalla, “contribuyendo en los temas pertinentes a educación, que han experimentado en ella un fuerte impulso este último tiempo”, asegura.

Para el director del CEAZA, Dr. Bernardo Broitman, estos premios son realmente importantes porque reconocen lo que se ha creado y mantenido. Además, añade, son premios otorgados por los pares científicos, alejado de la contingencia política e institucional.

“Creo que este segundo reconocimiento de la ACC a un científico asociado a CEAZA, confirma la capacidad que ha desarrollado el Centro para atraer excelencia en investigación en torno a un grupo de investigadores jóvenes, afuera de Santiago y de la institucionalidad universitaria tradicional. Como lo menciona el Dr. Rutllant, su trayectoria ha permitido atraer otros investigadores y programas de grueso calibre, como VOCALS, aumentando la calidad de la investigación que se hace en el centro y su visibilidad hacia el medio académico”, plantea el Dr. Broitman.

Dr. José Rutllant

José Rutllant es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile en 1966. Obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados en Geofísica, mención Física de la Atmósfera, en la Universidad de Paris en 1967. Se doctoró en Meteorología en la Universidad de Wisconsin en 1977. Es autor y co-autor de numerosas publicaciones que han proporcionado conocimiento para explicar la dinámica del clima en esta parte del mundo. Además, es profesor titular de la Universidad de Chile y miembro de sociedades científicas como la American Meteorological Society y la American Geophysical Union.

Academia Chilena de Ciencias

Según se explica en la página web de la Academia Chilena de Ciencias la institución se estableció en forma conjunta con el Instituto de Chile y las Academias de Medicina, Bellas Artes y Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

El proyecto fue del profesor Alejandro Carretón Silva, Ministro de Educación del presidente Jorge Alessandri Rodríguez. Su fundación se da mediante un proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados el 21 de octubre de 1964.

El 22 de octubre de 1964 se inauguró la Academia Chilena de Ciencias. Durante la ceremonia se nombraron por Decreto Supremo sus primeros cinco miembros de número: los catedráticos Gustavo Hoëcker, Carlos Mori, Luis Cerutti, Gustavo Lra y Eduardo Cruz Coke.

Según se explica en el documento “Origen de la Academia Chilena de las Ciencias”, también publicado en la página web de la institución, su tarea es discutir y divulgar el saber acumulado. Uno de sus objetivos a largo plazo es participar activamente en la gestación de una cultura científica a nivel nacional.

Los miembros de la Academia de Ciencias son personalidades representativas del saber acumulado en las distintas áreas temáticas del conocimiento que buscan recuperar una visión de mundo comprensiva e integradora de la práctica de las comunidades científicas.

Actualmente, integran la Academia 154 científicos en sus diferentes categorías (nacionales, extranjeros, honorarios, de número, directiva).

El Dr. Rutllant señala que la Academia está llamada a jugar un papel importante frente al Estado y también internacionalmente, al representar al país en el International Council of Scientific Unions (ICSU) .

Leave a Reply

Your email address will not be published.