IMG_20140902_091517311_HDREn el marco del proyecto CONICYT de vinculación Ciencia-Empresa “Sustentabilidad del Recurso Hídrico en el Sector Productivo de la Región de Atacama”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama (GORE  de Atacama) y ejecutado por el Centro Científico CEAZA, se desarrolló el quinto taller titulado “Capacidades científicas y tecnológicas para el uso sustentable del recurso hídrico en la Región de Atacama”. El encuentro buscaba generar propuestas de acción asociadas a las brechas en las capacidades científicas y tecnológicas en capital humano, infraestructura y equipamiento, actuales y las requeridas para lograr un uso sustentable del recurso hídrico en la Región de Atacama.

La actividad se desarrolló en el Salón Totoralillo del Hotel Diego de Almeida en Copiapó, y contó con la participación de al menos 25 representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la región, entre ellos representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó, Universidad de Chile, Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, Dirección General de Aguas, Corporación de Fomento, de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama y de la Comisión  Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

La metodología que se utilizó para trabajar durante este taller, fue dividir al total de los participantes en grupos con la idea de obtener consensos sobre las necesidades que hay que satisfacer en cada una de las brechas identificadas; analizar las capacidades y/o recursos que se disponen, y por último, determinar las nuevas acciones que se deseen llevar a cabo.

Expositores

Entre los expositores de este taller se contó con Rodrigo Candias, Coordinador Área de Gestión y Vinculación Programa Regional del CONICYT, quien se refirió a los instrumentos para potenciar las capacidades científicas y tecnológicas en regiones, desde la perspectiva de la institución que representa.

En la oportunidad también participó Patricio Vergara, Director del Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá (CIPTAR) y Miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. Vergara abordó los avances de la comisión asesora presidencial para la descentralización y desarrollo regional.

Siguientes etapas del proyecto

El taller realizado constituye el quinto de una serie de cinco asociados a brechas en la generación de conocimiento. Inmediatamente, comenzará la etapa de validación de la información e iniciativas propuestas por los principales actores del recurso hídrico en la región de Atacama. Para fines de octubre esta programada un Seminario Internacional para socializar los principales resultados.

 

Proyecto en Atacama

El proyecto de vinculación Ciencia-Empresa “Sustentabilidad del Recurso Hídrico en el Sector Productivo de la Región de Atacama” tiene como objetivo generar y/o fortalecer los vínculos entre la comunidad científica, el sector productivo y los actores del sector público.

La idea del proyecto es realizar e instalar mesas de trabajo sectoriales y otras actividades de discusión y consenso, para aumentar la competitividad de la región y promover una cultura de innovación en torno a la sustentabilidad del recurso hídrico, el medio ambiente y el desarrollo de capital humano.

Para ello la iniciativa se divide en tres etapas, primero, diagnóstico e identificación de ecosistema de actores vinculados al recurso hídrico, segundo, actividades de vinculación, y tercero, la presentación de propuestas vinculantes sobre programas, proyectos y convenios de Innovación y Desarrollo (I+D) en torno al recurso hídrico. Los talleres (workshops) realizados, en este caso corresponden a la segunda etapa de desarrollo de esta iniciativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.