DSC_0240Según el Dr. Renzo Vargas, científico de la Universidad de la Serena y especialista en este tipo de mamíferos, los murciélagos han sido víctimas de mitos y creencias populares como que atacan sin razón, que se enredan en el cabello humano, se transforman en vampiros, que son ratones voladores, etc.

Sin embargo, el investigador aclaró, en el café científico organizado por CEAZA, que si bien a este animal se le asocian algunos problemas reales, como la transmisión de la rabia, también aporta en términos de control de plagas, dispersión de semillas y polinización.

Señaló entre las características de los murciélagos que se trata de animales de sangre caliente, que existen novecientas especies en el mundo, alimentan a sus crías con leche, son de hábitos principalmente nocturnos y que no son ni aves ni roedores. También destacó que no son ciegos. Que huelen, escuchan, tienen sensación táctil y que utilizan la ecolocalización o ultrasonido para cazar.

Algunos problemas de supervivencia

Añadió que en Chile habitan once especies, todos ellos son vulnerables en su estado de conservación y que su diversidad es baja, comparada con la de países vecinos.

“Algunas de las dificultades que enfrenta la especie son la depredación por animales domésticos como gatos y otros, que cada vez se hace más común. También ocurre a menudo que mueran a causa de las hélices de aerogeneradores en movimiento que confundien con el sonido del agua”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.