DSC_0253A través de una alianza entre el CEAZA y la Escuela de Pedagogía de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena (ULS), los alumnos de esa carrera comenzaron a recibir ciclos de charlas directamente de los investigadores de ese Centro Científico, como parte de la estrategia de vinculación con el medio de esa unidad de formación profesional de la casa de estudios.

La primera presentación la efectuó, el lunes pasado, el Dr. José Rutllant, climatólogo del CEAZA y miembro de la Academia Chilena de Ciencias. El científico se refirió  al ciclo El Niño- Oscilación del Sur (ENOS) y sus repercusiones en el régimen pluviométrico de la Región de Coquimbo.

Según explica Pilar Molina, coordinadora de estas clases y encargada de transferencia del conocimiento del CEAZA, con este aporte se busca apoyar la formación de profesores, pero además recurrir al efecto multiplicador de transmisión de conocimiento que implica la profesión de docente, al traspasar el saber a los futuros alumnos.

Fortalecer el proceso formativo

Para la Mg. Sandra Álvarez, Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, esta es una instancia de suma relevancia, porque significa potenciar una de las líneas de desarrollo académico y del modelo de gestión del proceso educativo de nuestra carrera.

“Esto nos permite mantener contacto con instituciones científicas y educativas, especialmente. La firma de un convenio potenciará esta línea. Por otro lado, nosotros concebimos la vinculación con el medio como una posibilidad de fortalecer nuestro proceso formativo. Por eso pensamos en actividades que realmente puedan retroalimentar nuestro quehacer”.

Según explica la académica, este tipo de alianza forma parte de la estrategia de vinculación de la carrera, que ya suma tres convenios con otras instituciones.

“El convenio con CEAZA nace de nuestra necesidad de potenciar el área de geografía. Queríamos darle un valor agregado, cambiar, incluso, la percepción de los estudiantes con respecto a la enseñanza de esta área. Además, el trabajo en zonas áridas del CEAZA resulta muy pertinente para nuestra formación”.

Añade que las charlas ya están siendo un aporte importante para la carrera, ya que los estudiantes estarían motivados para ir a terreno e incluso algunos ya consultan directamente a los investigadores del centro científico para sus trabajos.

El Dr. Fabián Araya, académico encargado de la línea de Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales, señala que para la carrera de Historia y Geografía ha sido un anhelo de largo tiempo, porque existe la certeza de que el CEAZA desarrolla investigación de punta en diversas especialidades.

“La idea es que el CEAZA sea parte de las fuentes de conocimiento de investigación científica de los programas formales de la carrera y de nuestros estudiantes, que después trabajarán con alumnos de enseñanza básica y media, a los que traspasarán esa información. Nosotros queremos que ese círculo virtuoso se fortalezca”.

También ya se han presentado los temas “Principios de cambio climático global y sus potenciales efectos en la región de Coquimbo”, a cargo del Dr. Bernardo Broitman; “Paleoecología y paleoclimatología a lo largo de Chile”, presentada por el Dr. Antonio Maldonado; y “Glaciares del norte chico: hielo en el desierto” tema abordado por la Dra. Shelley MacDonell.

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