DSC_0559La realización del Seminario “Avanzando hacia la sustentabilidad del Recurso hídrico en la región de Coquimbo”, se convirtió en una importante plataforma de información sobre posibilidades de mejorar el manejo de recurso hídrico en la zona, para las cerca de trescientas personas que asistieron. La actividad fue organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo y el centro científico CEAZA.

En la oportunidad el ingeniero Borja Blanco, de la empresa asesora Aqua Advise, presentó el diagnóstico de factibilidad para la instalación de una planta desalinizadora, que podría llegar a los 75 millones de dólares, y otra de reutilización de aguas residuales en la región, con un valor menor. Este estudio fue encargado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

El especialista indicó que ambas iniciativas no son excluyentes y que se podrían desarrollar plantas desalinizadoras de 500 o 1000 litros por segundo y una instalación de aguas residuales, sin impactar el medio ambiente.

Claudio Kohn, Consultor Internacional y con experiencia en soluciones hídricas en Israel, coincide en que ambas plantas se pueden ejecutar porque “la distribución de agua desalinizada va a generar agua residual”.

Kohn explica también que desde la perspectiva social, existe el capital humano como una gran ventaja regional. “No es un sector populoso. Estamos hablando de una región con 600 mil personas en un sector de 40 mil kms2 versus Israel que tiene 8 millones en 20 mil kms2. Es decir, hay una gran fuerza de mano de obra de las mineras e ingeniería que demuestra que la gente sabe trabajar”.

Estudios por realizar para alcanzar la sustentabilidad

Desde una perspectiva complementaria, el Dr. Eric Sproles, hidrólogo del CEAZA y otro de los expositores del evento, explica que en este momento se conoce escasamente cómo funciona el sistema hidrológico de la región como para saber de cuanta agua se dispone.

“Para resolver en parte este problema, estamos desarrollando un proyecto para entenderlo de forma integrada, con el fin de conocer también la oferta de agua que existe en la zona. Ahora tenemos puntos de datos, pero no son suficientes. Cuando tengamos una mejor idea de este sistema podremos desarrollar un presupuesto del agua que nos permita manejar el recurso de mejor manera”, señala.

El Dr. Pablo Álvarez, académico de la Universidad de la Serena y otro de los especialista que presentó en el seminario, señala que el objetivo final de todas las medidas que se proponen es la sustentabilidad del recurso.

“Lo que se busca es una sociedad que se hace cargo responsablemente de los usos del agua y de los resultados del uso y de la gestión asociada a esos resultados. Lo segundo, es que desde el punto de vista ambiental, permite la estabilidad de los ecosistemas y de los sistemas económicos en el largo plazo, de manera que se den condiciones claras sobre el abastecimiento del recurso hídrico”.

Por su parte, la Intendenta Hanne Utreras enfatiza que su administración ya trabaja en soluciones para el tema de la escasez hídrica, las que contarán con todo el respaldo del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

“Sin agua no tenemos desarrollo humano ni productivo. El tema se nos viene complejo y ya lo sabemos hace algún tiempo. Debido a la incertidumbre de los siguientes años, es necesario asegurar de alguna manera el agua. Esto lo estamos viendo desde diferentes puntos de vista. Si nosotros lográramos tener un sistema que incluyera agua de alta cordillera embalsada, más las plantas desalinizadoras y la reutilización de aguas, podríamos tener un sistema eficiente”, asegura.

Leave a Reply

Your email address will not be published.