Congreso_1Cinco pequeños preescolares del Jardín infantil y sala cuna Capullito de la comuna de La Higuera, en compañía de su tía y educadora Verónica Jofré, presentaron la investigación denominada “Protejamos a nuestro Loro Tricahue” en el 5º Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Coquimbo.

A la actividad, desarrollada en el campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, llegaron más de cincuenta personas entre párvulos y educadoras. En la ocasión, niños y niñas expusieron sus iniciativas científicas, muchas relacionadas con el medio ambiente y desastres naturales, luego, respondieron las preguntas hechas por sus compañeros.

Investigación del Jardín Capullito

“Los por qué de mi territorio”, es el título del proyecto EXPLORA CONICYT de Divulgación y Valoración de la Ciencia, Tecnología e Innovación, ejecutado por CEAZA, que dio origen a la investigación realizada por el Jardín Capullito.

La iniciativa, que ya está en etapa de finalización, permitió que preescolares de siete establecimientos educacionales de la comuna de La Higuera (entre ellos el Jardín Capullito), conocieran más a fondo sobre su patrimonio natural y cultural a través del desarrollo de investigaciones propias.

Cabe destacar que la investigación efectuada por dicho jardín fue una las 16 seleccionadas, en toda la región, para participar en el congreso.

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Verónica Jofré, educadora de párvulo del Jardín infantil y sala cuna Capullito junto a los cinco preescolares que presentaron la investigación del Loro Tricahue.

Verónica Jofré, educadora de párvulo del jardín, comenta que como educadora fue muy interesante poder presenciar la participación de otros niños y niñas, y también de otros adultos, ya que pude rescatar cosas positivas de la experiencia.

Además señala que a los preescolares “esto les ayudó a tener seguridad en sí mismos, a ser responsables frente a los compromisos, pues al enfrentar la situación, se mostraron muy interesados y dispuestos a contestar; todos querían participar, opinar y compartir lo aprendido. También está el tema de la identidad, pues tratamos de inculcar en los niños la importancia de cuidar su entorno natural y las especies que lo conforman, por ejemplo el loro tricahue, les enseñamos ese sentido de pertenencia del espacio geográfico y reforzamos el concepto de lo ‘nuestro’”.

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