Captura de pantalla 2014-12-02 a las 15.18.58Según informa el sitio emol y el del Programa Científicos de la Basura (CB), la iniciativa fue galardonada, este último viernes 27 de noviembre, en la categoría educación científica formal, por la Fundación Ciencia Joven, con el apoyo de Unesco. En tanto, Semanario Tiempo entregó un reconocimiento al trabajo científico en su última premiación anual, en la categoría de Medio Ambiente. Para el Dr. Martin Thiel (UCN-CEAZA), director del proyecto, estos son premios de todos los profesores que han participado con los Cientificos de la Basura durante los años de su existencia.

“Este programa vive del entusiasmo y de la entrega de los profesores. Desde mi punto de vista estos son estímulos al trabajo que los profesores efectúan a diario. Ellos son los agentes del cambio, los que inspiran a sus alumnos a ser personas responsables y a cuidar el medioambiente”.

Por su parte, Paloma Núñez, Miembro del programa CB e integrante del área de difusión científica del CEAZA, dice que este tipo de galardón alienta a seguir trabajando, ya que a su juicio queda mucho trabajo y compromiso de todos para solucionar el problema de la basura.

“Esperamos que este tipo de premio llame a otros a ser más conscientes con el medio ambiente…y se ponga en la parrilla informativa esta problemática”, opina.

Thiel destaca que el proyecto CB, que ha sido financiado a lo largo de su existencia por diversos proyectos del programa EXPLORA CONICYT, busca tres objetivos: El primero es acercar a los escolares el mundo científico y al método científico. “Al participar en una investigación científica ellos aprenden como funciona el método científico, haciendo ciencia”, afirma.

En segundo lugar, se busca obtener información científica a gran escala a lo largo de las costas de Chile. “Participando muchos colegios, con miles de alumnos, en una sola investigación, se han obtenido muchos datos sobre la basura. Esto ha permitiendo dimensionar mejor el problema en el medioambiente y, muy importante, identificar las fuentes de esa basura”, puntualiza.

Y en tercer lugar, se quiere inspirar a los escolares a tener respeto por el medioambiente y a tomar acciones concretas. “Cada uno en su ámbito puede contribuir a que las playas y las zonas silvestres del país sean mas limpias”.

Basura de aquí mismo

El académico de la Universidad Católica del Norte, señala que gracias a las investigaciones de los Científicos de la Basura hoy se sabe que toda la basura que se encuentra en las costas de Chile viene de fuentes locales.

“La basura que encontramos en las playas de Coquimbo proviene de la región de Coquimbo. No viene de otros lugares y menos de otros países. Esto es un resultado súper importante, porque nos indica que tenemos que empezar en nuestra propia casa. Depende únicamente de nosotros mismos, en nuestro barrio, en nuestra comuna, en nuestra región, en nuestro país. Tenemos la solución en en nuestros manos. Yo llamo a todos los chilenos, niñ@s, jóvenes, ciudadanos, políticos y empresas, a tomar acciones concretas para que en el futuro cercano podamos acuñar el eslogan ‘Las playas de Chile – las playas más limpias del mundo'”.

Proyección de los Científicos de la Basura 

El Dr. Thiel espera que la labor de estos años se extienda para continuar buscando el compromiso de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las grandes empresas, de cuidar el medioambiente y reducir las cantidades de basura que se generan diariamente.

“Esto involucra usar productos reutilizables como botellas retornables, bolsas de género, que se pueden usar múltiples veces, evitar envases desechables, entre otras medidas. También evitar productos que generan demasiada basura, actuar en la casa propia. Asimismo, queremos llamar a los políticos y a las empresas para colaborar con la ciudadanía en esta lucha contra este ‘tsunami de basura y de plástico’”, enfatiza.

La actual fase del proyecto, que se titula “Investigando la basura aprendemos ciencia”, esta en su etapa final que concluirá con el “Encuentro Nacional de los Profesores”, participantes en la red nacional de los Científicos de la Basura. La actividad se desarrollará entre el 11 y 13 de diciembre en Coquimbo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.