Captura de pantalla 2015-01-13 a las 10.43.37Según el Boletín climático mensual publicado por el centro científico CEAZA, las tendencias que muestran los modelos matemáticos indican que durante el presente trimestre diciembre–enero–febrero seguirá el desarrollo del actual evento El Niño con características débiles, con su máximo de señal durante febrero. A partir de marzo, comenzaría su debilitamiento y decaimiento proyectando condiciones neutrales para el próximo semestre.

“Generalmente, El Niño alcanza su máximo en diciembre, por eso también su nombre derivado de las festividades religiosas de ese mes. Entonces, es normal que durante los meses de invierno la señal caiga”, explica Cristóbal Juliá, meteorólogo del CEAZA.

El especialista enfatiza que este evento atmosférico no tendría consecuencias positivas para la región de Coquimbo desde el punto de vista hidrológico ya que será muy débil y corto. “La extensión de El Niño por períodos que sobrepasan los meses de verano son casos excepcionales … es necesario que la comunidad sepa que si bien el evento está presente, éste no afectará positivamente a la región y que la condición de crisis hídrica no variará”, asegura.

Indicadores hidrológicos

Por otro lado, el informe indica que todas las variables relacionadas al ciclo hidrológico se encuentran con valores negativos. Las precipitaciones presentan un déficit de 49 %, la cobertura de nieve un 70 % y los caudales un 77%. En el mismo sentido, los embalses llegan al 11% de déficit, aproximadamente.

Cobertura nival sobre los 2000 msnm

Según se explica en el boletín las tres provincias terminaron el mes de noviembre sin cobertura nival. El valor medio para esta fecha debería estar cercano al 8% de la cobertura, es decir, unos 1440 Km2, aproximadamente.

Detalles de la información: http://boletin.ceazamet.cl/index.php/diagnostico

Pronóstico de caudales noviembre-febrero

Con un 80% de probabilidad que ocurra, el informe preve los siguientes caudales durante el período noviembre-febrero: Río Elqui Algarrobal: 2,5 m3/s, con una probabilidad de error de 0,3 % , aproximadamente. Río Grande en Las Ramadas: 0,7 m3/s  con una probabilidad de error de 0,2 % aproximadamente. Río Choapa en Cuncumen: 1,7 m3/s con una probabilidad de error de 0,3 aproximadamente.

Más detalles  http://boletin.ceazamet.cl/index.php/hidrologico

Estado de los embalses

En cuanto a los embalses, se reporta que en la provincia de Elqui cuenta con 39,2 millones de m3 de agua en los embalses, un 16% de su capacidad máxima. Por su parte, la provincia del Limarí alcanza los 26,7 millones de m3 de agua, es decir, 2,7% de su capacidad máxima. En tanto, el Choapa llega a los 22,8 millones de m3, solo el 30,2% de su capacidad máxima.

Más detalles  http://boletin.ceazamet.cl/index.php/hidrologico

Leave a Reply

Your email address will not be published.